• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La morenista (al centro) presenta la constancia entregada por el Tribunal capitalino que ratifica su triunfo electoral. Foto: Especial
La morenista (al centro) presenta la constancia entregada por el Tribunal capitalino que ratifica su triunfo electoral. Foto: Especial

Al recibir la constancia de declaratoria como la primera mujer electa a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum definió su triunfo como una “reconquista de la ciudad” y aseguró que, con ello, comenzará la pacificación y seguridad que requieren los habitantes de la capital del país.

“Nuestro gobierno será para todos y para todas. Voy a encabezar un gobierno honesto, abierto, democrático, austero incluyente que actúe con y para con el pueblo, poniendo nuestro empeño para hacer de esta una ciudad de derechos marcados con nuestra nueva Constitución”, dijo.

En sesión solemne, que inició a las 13:05 horas en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), los magistrados de ese órgano reconocieron los dos millones 537 mil 554 votos que le dieron la mayoría en los comicios del 1 de julio, lo que representa el 47.5 por ciento de la votación.

“Toda vez, que el voto emitido por los ciudadanos el pasado 1 de julio favoreció a la doctora Sheinbaum, el pleno de este tribunal hace formal declaración de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como titular electa de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Muchas felicidades”, expresó el magistrado Juan Carlos Sánchez.

Entre gritos de “¡Sí se pudo!” por parte de los integrantes del gabinete del próximo gobierno de la capital, la morenista recibió la constancia por parte del presidente del Tribunal, Armando Hernández Cruz, y los magistrados Juan Carlos Sánchez León, Gustavo Anzaldo, Martha Alejandra Chávez y Martha Leticia Mercado.

  • El Dato: Sheinbaum será la segunda mujer en ocupar el cargo, después de Rosario Robles; sin embargo, será la primera en haber llegado mediante elección.

Posteriormente, Sheinbaum Pardo dio a conocer los 30 programas rectores de su gobierno, el cual estará en funciones a partir del 5 de diciembre de este año y hasta el 4 de octubre del 2024.

“Habrá cumplimiento de derecho sociales para niñas y niños de escasos recursos, hijos de madres solteras y familias vulnerables; acceso a los jóvenes a la educación superior y apoyo en el aumento a la matrícula de la UAM, el Instituto Politécnico Nacional, la UNAM y la UACM”, explicó.

También señaló entre los proyectos prioritarios la ampliación de los centros de salud, el ordenamiento del desarrollo urbano, del cual hizo énfasis que se realizará de manera democrática y con la participación de la ciudadanía.

“Ser la primera mujer electa en la Ciudad de México también me compromete con los derechos humanos de las mujeres, el combate a la misoginia y la formación de una ciudad incluyente”, agregó.

Al finalizar su discurso, adelantó que será a partir del 15 de octubre que iniciará una gira de agradecimiento por las 16 alcaldías y comentó que será en esa misma fecha cuando comience a reunirse con los alcaldes para organizar el plan de austeridad.

“Aprovecho para convocar a todos los organismo autónomos y a las alcaldías a acompañar este esfuerzo de austeridad, que destinen los recursos públicos, los impuestos  que pagan las y los ciudadanos, para atender y resolver los graves problemas de la ciudad”, convocó la próxima mandataria.

Su ruta a la Jefatura de Gobierno

  • 1 de julio. Se realizó la jornada electoral en la Ciudad de México.
  • 2 de julio. El PREP concluyó el conteo preliminar de 93.36% de los votos.
  • 5 de julio. Concluyeron los cómputos distritales que confirman la victoria de la candidata de Morena.
  • 7 de julio. El IECM entregó a Sheinbaum el documento que la acredita como la candidata más votada.
  • 25 de septiembre. El Tribunal Electoral capitalino ratifica su triunfo.
  • 15 de octubre. La Jefa de Gobierno electa comenzará su gira de agradecimiento en las 16 demarcaciones de la ciudad.
  • 5 de diciembre. Claudia Sheinbaum Pardo será la primera mujer en ocupar el cargo como candidata electa.