• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Javier Jiménez Espriú a su llegada a la casa de transición, ayer. Foto: Especial
Javier Jiménez Espriú a su llegada a la casa de transición, ayer. Foto: Especial

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió el dictamen técnico sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

A las 17:00 horas, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); José María Rioboó, asesor del presidente electo, así como Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de Presidencia, llegaron a la casa de transición del tabasqueño.

El dictamen contiene un análisis realizado por expertos sobre la viabilidad del NAIM en el Lago de Texcoco, así como las probables opciones para resolver la saturación aérea en la capital del país.

Tras reunirse con López Obrador, Jiménez Espriú informó que la conferencia prevista para hoy, en la que se daría a conocer el dictamen, se pospuso para mañana viernes 17 de agosto.

Además, dio a conocer que el dictamen será revisado debido a que se cuenta con información nueva sobre asuntos relativos a aeronáutica.

Asimismo, señaló que se recibió información de organismos internacionales de aeronáutica que motivaron hacer un replanteamiento y revisión del documento.

López Obrador ha dicho que en este tema hay tres opciones, mismas que someterá a consulta: dar continuidad al NAIM en las circunstancias actuales; mantener el proyecto, pero sin más financiamiento público, o construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía.

El proyecto fue anunciado el 2 de septiembre de 2014 por el Presidente de México, Enrique Peña, y aunque se informó que excluye las tierras que causaron conflictos con ejidatarios, pobladores de Atenco se han pronunciado por su cancelación.

Este martes, integrantes del grupo Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto y otras organizaciones se manifestaron afuera de la casa de transición, donde exigieron tener una reunión directa con el Presidente electo.

Obra polémica

La terminal ha sido rechazada por el nuevo gobierno.

  • 2 de septiembre de 2014 fue anunciado el proyecto del NAIM
  • 13 de diciembre de 2017, López Obrador presentó la alternativa de construir pistas en la base de Santa Lucía
  • 22 de marzo de 2018 anunció que presentaria amparos contra la obra
  • 23 de marzo de 2018 dijo que estaría dispuesto a revisar el proyecto
  • 7 de mayo de 2018 manejó por primera vez la posibilidad de concesionar la obra
  • 1 de julio de 2018, tras la elección presidencial, fijó el 15 de agosto como fecha límite para recibir un dictamen técnico