Entrena Colombia a policías mexicanos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Notimex

La Policía colombiana ha entrenado a más de un millar de funcionarios mexicanos de 12 estados del país en la lucha contra el narcotráfico con un programa iniciado hace dos años, informó hoy el periódico bogotano El Tiempo.

El periódico señaló que la ayuda que desde hace dos años le brinda Colombia a ese país se cristalizó a finales de 2009, con la creación del Centro de Inteligencia de la Policía Federal de México.

Informó que a mediados de diciembre el propio director de la Policía Judicial colombiana, general Luis Gilberto Ramírez, viajó a México para verificar la ayuda y capacitación que se ha brindado.

“Cincuenta hombres, entre los que se cuentan comandos Jungla, orientaron en el montaje de la Central que tiene énfasis especial de Inteligencia en las modalidades de vigilancia, seguimientos e investigación criminal”, apuntó.

El matutino colombiano reveló que la capacitación a los policías federales mexicanos se está cumpliendo en cuatro fases y ha permitido crear tres mesas de trabajo, que generaron tres operaciones conjuntas contra el narcotráfico.

La tarea por parte de Colombia se ha enfocado en el trabajo de inteligencia y sobre cómo localizar objetivos clave como los jefes de los cárteles de la droga mexicanos, añadió el diario.

Según el periódico, los policías federales en 12 estados de México “han escuchado las experiencias de los hombres antinarcóticos (colombianos) que llegaron hasta los capos de los cárteles de Medellín y Cali”.

“Los entrenamientos, que ya dejan la capacitación de mil 564 funcionarios mexicanos, se han concentrado en Baja California, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, el D.F., y el Puerto de Manzanillo”, agregó.

Recordó que “en estas zonas se han sentido, en el último año, los ataques de los cárteles de Sinaloa y el Golfo, con más de cinco mil muertos producto de las ´vendettas´ y ajustes de cuentas por el control del tráfico de cocaína”.

Según El Tiempo, se busca aplicar en México “un modelo exacto del Bloque de Búsqueda que le dio muerte, el 2 de diciembre de 1993, a Pablo Escobar Gaviria, el más grande narco colombiano”.

Apuntó que los organismos policiales mexicanos admiten que la lucha contra el narcotráfico “ha encontrado su principal obstáculo en la corrupción de las autoridades, especialmente los cuerpos de policía municipales”.

arf

Compartir