12 horas para sobrevivir: urga en el inicio de la distopía violenta

12 horas para sobrevivir: urga en el inicio de la distopía violenta
Por:
  • jesus_chavarria

En el 2013 conocimos este futuro distópico en el que el control social depende de laimplementación de un método que permite que durante un día al año la población pueda hacer lo que quiera; 12 horas sin ley que sirven como catalizador de la violencia.

El concepto planteado, por el neoyorquino James DeMonaco, alcanzó, no sólo para sostener una interesante y escabrosa primera película, sino dos secuelas —una aún más retorcida y explícita que la anterior— conformando una saga que hoy ofrece su primera precuela. Así pues, es tiempo de conocer cómo empezó todo.

Ya sin tener en los controles al iniciador de todo este asunto, quien aún así se reserva la labor de escribir el guión, la franquicia hace una conveniente “vuelta en u” para contarnos cómo fue que se llevó a cabo el experimento a través del cual Estados Unidos aprobó y asimiló lo que llaman La purga.

[caption id="attachment_773650" align="alignleft" width="181"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

En un intento por aprovechar el contexto impregnado por las intolerantes políticas del actual presidente Donald Trump, al menos, en ese sentido hay que reconocer que la película dirigida por Gerard McMurray —Código de silencio (2017)—, no sale tan mal librada.

El discurso en el que se sustenta, a pesar de lo burdo del montaje y los diálogos obvios o quizá a causa de esto mismo,  se convierte en un grito marginal, fúrico y descarnado.

Es, sin duda, el efecto “serie B”, que en este caso no hace sino validar a través de la brutalidad las deficiencias narrativas, la honestidad y potencia de un relato en donde al menos el fondo crítico sobre el clasismo es sumamente claro y comprometido.

Por otro lado, abundan los clichés y los lugares comunes, que llevan la propuesta a oscilar peligrosamente entre la glorificación de los crimínales y la caricatura, amén de que se queda corta a la hora de cumplir con lo explícito de las secuencias que promete de inicio, y en relación a su mucho más violenta predecesora.

Sin embargo, al menos acierta a la hora de reflejar el temor que genera alrededor del mundo el actual contexto político norteamericano, convirtiéndose en una entretenida alegoría del mismo, que por momentos se convierte en parodia, pues no está exenta de cierto grado de humor.

Por supuesto no debemos engañarnos, al final The First Purge —por su título original— es una especie de aventura de crimínales callejera, carente de matices y a veces algo descuidada en su manufactura, cuyo fondo crítico, sentido de coyuntura y cierto grado de atrevimiento, la salvan de la quema, aunque no por mucho.

12 Horas para Sobrevivir: El Inicio

Año: 2018

Director: Gerard McMurray

Clasificación: B15

Duración: 97 minutos