1917, la gran ganadora en los Oscar: especialistas

1917, la gran ganadora en los Oscar: especialistas
Por:
  • raul-campos

A pesar de que 1917, de Sam Mendes, no es la máxima nominada en la edición 92 de los Oscar —la corona le corresponde a Joker, de Todd Phillips, la cual se alzó con 11— sí es la favorita de los especialistas mexicanos para laurearse con las estatuillas a Mejor Película y Director, pues además de que ofrece una experiencia inmersiva y una fotografía sorprendente, es políticamente correcta.

El analista cinematográfico Saúl Arellano afirmó a La Razón que el filme ambientado en la Primera Guerra Mundial ganará los máximos galardones, debido a que se trata de un producto realizado “cien por ciento para el cine”, a diferencia de El irlandés e Historia de un matrimonio, que fueron concebidas para la “pantalla chica”.

Te puede interesar: Tras 7 años de ausencia, Pearl Jam lanzará su disco “Gigaton”

[caption id="attachment_1084855" align="alignnone" width="696"] Joker[/caption]

“Se trata de un ejemplo de por qué se hace el cine: los recursos que se utilizan para su narrativa son impresionantes y su fotografía es impecable e inmersiva, lo cual hace que Mendes no sólo demuestre la crudeza del conflicto, sino que logre que no le desvíes la intención y te convierte en el tercer protagonista. Y ese simple hecho del espectador sea partícipe de la trama es la razón de ser del séptimo arte y 1917 demuestra que este arte no ha muerto”, destacó.

Por su parte, Rafael Aviña, investigador y crítico de cine, afirmó que entre las nominadas a Mejor Película, ésta es la única que aborda un tema “políticamente correcto, cosa que ahorita está de moda entre la Academia”.

“El irlandés y Parásitos son muy superiores a 1917, pero esta última va a ganar porque toca el tema universal de la estupidez de la guerra, de quienes la hacen no se manchan la ropa y nunca están en medio de las balas y de quienes van a perder la vida son los pobres ingenuos. Además, es toda una épica visual, razón por la cual también le van a dar Mejor Fotografía y Mejor Director”, apuntó.

Como segunda opción para Mejor Película y Director, ambos contemplan a Scorsese y su El irlandés, filme al que describen como “todo lo que se podría esperar” del  neoyorquino. No obstante, Arellano destacó que con la gran trayectoria que el cineasta posee, “a estas alturas no necesita un Oscar”.

[caption id="attachment_1084854" align="alignnone" width="696"] Historia de un matrimonio[/caption]

Aviña aseveró que premiar a esta producción significaría a la Academia reconocer que Netflix “le está comiendo el mandado, lo cual no va suceder. La plataforma va incrementando cada vez más su público adulto y más interesado en quedarse en su casa que salir a las salas. En esta ocasión, aunque tiene producciones en las categorías grandes, como El irlandés e Historia de un matrimonio, no les van a dar muchos de estos premios porque para la Academia sería aceptar su fracaso y que Netflix los está superando”, expresó.

TALENTO MEXICANO. Por su trabajo tras la cámara en El Irlandés, Rodrigo Prieto fue nominado a Mejor Fotografía. No es la primera vez que sucede: en 2017 compitió por el galardón con Silencio, también de Scorsese, y en 2005 con Secreto en la montaña, de Ang Lee.

[caption id="attachment_1084853" align="alignnone" width="696"] Había una vez en... Hollywood[/caption]

Arellano celebró su trabajo como “una excelente labor de claroscuros, sobre todo en las secuencias nocturnas y en el manejo del color en las secuencias de los brincos temporales”.

Sin embargo, pronosticaron que caerá ante lo logrado por Roger Deakins en 1917, lo cual calificaron como “impecable” y “sin ninguna falla”.

El dato: La ceremonia se realizará el domingo 9 de febrero. Podrá ser vista en vivo, a través de la señal TNT: la alfombra roja inicia a las 17:30 horas y la premiación a las 19:00 horas.

 

[caption id="attachment_1084852" align="alignnone" width="696"] El irlandés[/caption]