Actriz mexicana se declara culpable de fraude matrimonial en EU

Actriz mexicana se declara culpable de fraude matrimonial en EU
Por:
  • larazon

Foto: AP

Fernanda Romero

LOS ANGELES.— Una actriz mexicana ha accedido a declararse culpable de mentir en un trámite migratorio, con lo que evitará un nuevo juicio por los cargos de contraer matrimonio con el único fin de permanecer en Estados Unidos.

Fernanda Romero reconocerá que hizo declaraciones falsas en un formulario de inmigración en diciembre del 2007, de acuerdo con documentos presentados ante una corte en Los Angeles.

Su marido Kent Stuart Ross accedió también a declararse culpable de hacer declaraciones falsas en documentos migratorios, al señalar que él y Romero vivían juntos en el 2005 y 2006.

Los fiscales no buscarán una sentencia de prisión, aunque dependerá de un juez la fijación de las sanciones.

Romero y Ross fueron acusados en abril de casarse con propósitos fraudulentos, y el juicio se declaró inválido en septiembre, después de que los jurados reportaron algunos conflictos durante las deliberaciones.

La actriz mexicana tuvo papeles pequeños en varias películas, incluida "Drag Me to Hell", pero es conocida principalmente por su papel en la telenovela "Eternamente Tuya", difundida en su país por TV Azteca.

En diciembre, durante una entrevista con The Associated Press en la capital mexicana, Romero dijo que quedó "en shock" cuando supo que el jurado no se había puesto de acuerdo en el primer proceso. Confió entonces en llegar a un arreglo.

"Espero en Dios que podamos llegar a un acuerdo", indicó. "Fue algo bastante complicado que pasamos (en el juicio anterior)... mi familia estaba con los nervios de punta".

El nuevo juicio estaba previsto para febrero. Romero y Ross podían ser condenados incluso a cinco años de prisión cada uno si se les hallaba culpables.

La actriz había vivido en Estados Unidos durante 10 años, trabajando ocasionalmente como modelo, antes del 2005, cuando se casó con Ross. Los fiscales señalan que ambos contrajeron matrimonio exclusivamente para que Romero pudiera obtener la residencia permanente, y que los dos vivían en casas separadas e incluso tuvieron otras parejas.

En el juicio, Romero testificó que se había casado con Ross por amor. Pero ambos señalaron que la relación comenzó a deteriorarse después de seis meses.

Sobre por qué no buscó el divorcio, Ross dijo que nunca dejó de amar a Romero.

Los fiscales señalan que Ross, músico y gerente de una pizzería, recibió 5.000 dólares para casarse con Romero, a fin de que pudiera obtener la residencia permanente en Estados Unidos.

Ambos tuvieron apartamentos separados y Ross, bajo interrogatorio, reconoció que nunca informó a su madre ni a su hermano sobre el matrimonio.

Romero y Ross debían presentarse en la corte el 28 de enero para presentar formalmente su declaración de culpabilidad o inocencia. El abogado de Romero, Michael Nasatir, dijo que no emitiría comentarios sobre el caso antes de la audiencia.

jvc