Adios a la ultima gran actriz comica del cine mexicano

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotoarte Luis de la Fuente La Razón

La actriz y guionista María Elena Velasco, mejor conocida como La India María, falleció ayer en la Ciudad de México a consecuencia del cáncer de estómago que padecía, a los 74 años de edad.

Velasco se inició en teatro al lado de otros cómicos como Adalberto Martínez Resortes, Jesús Martínez Palillo y Fernando Soto Mantequilla y en cine en 1962 con la película Ruletero, que protagonizó Eulalio González, Piporro, y en la que tuvo un pequeño papel como enfermera. Así tendría pequeñas intervenciones en el cine durante esa década.

Sin embargo, el personaje que la convirtió en icono de la cultura popular mexicana llegaría después.

A principios de los 70 y a sugerencia del coreógrafo Ricardo Luna, Velasco creó a María Nicolasa Cruz, La India María, caracterización con la que debutó en el programa de televisión Domingos espectaculares.

Con el éxito tuvo su primer protagónico en cine con Tonta, tonta, pero no tanto, película que la consagró en 1972 como emblema del cine mexicano.

“Su éxito responde a que es un personaje indígena que se revela, subversivo que le responde a las clases medias. A diferencia de Cantinflas, La India María está en constante pleito con la autoridad. Es un personaje bastante rico y complejo”, asegura el crítico de cine Gerardo Gil Ballesteros.

La actriz filmó más de 26 películas y participó en varias series de televisión. Su último trabajo en cine fue La hija de Moctezuma, dirigida por su hijo Iván Lipkies que se estrenó en octubre de 2014.

Con su muerte se cierra una etapa de la comedia cinematográfica mexiana.

“La India María llegó en un escenario de franca crisis en la cinematografía nacional. Ella logró llevar a las familias a las salas de cine. María Elena Velasco fue la única actriz cómica con idiosincracia propia del cine mexicano.

Tenemos a Cantinflas y a Tin Tan, pero mujer, era la única”, asegura Gil Ballesteros.

Los restos de María Elena Velasco fueron velados en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas al sur de la capital mexicana, sus familiares no dieron mayores detalles de su muerte.