Cineastas y actrices destacan su labor

Adiós a Mónica Miguel, la actriz mexicana que cautivó a Federico Fellini

La actriz de cine, tv y teatro Mónica Miguel falleció la madrugada de este miércoles a los 84 años; uno de sus últimos proyectos fue "Sueño en otro idioma"

La actriz Mónica Miguel, en la cinta "Sueño en otro idioma".
La actriz Mónica Miguel, en la cinta "Sueño en otro idioma".Twitter de Ernesto Contreras
Por:

La reconocida actriz y directora Mónica Miguel, por quien el realizador Federico Fellini mostró interés para un proyecto, falleció la madrugada de este miércoles a los 84 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (Andi), en su cuenta de Twitter.

"El #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia de @ANDIMexico, comunican el sensible fallecimiento de la intérprete Mónica Miguel. Reconocida actriz y directora de televisión y teatro. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos”, señaló la Andi.

Mónica Miguel participó en proyectos como la novela “Médicos, línea de vida” y en la serie "Silvia Pinal frente a ti".

Debutó como directora de diálogos en la telenovela “Quinceañera” y fue directora de locaciones de varias telenovelas: “Amor de nadie”, “De frente al sol”, “Los parientes pobres”; “María Isabel” y “El privilegio de amar”.

En 2010 trabajó con el productor José Alberto Castro como directora de escena de la telenovela “Teresa”.

También destacó en el teatro con obras como “Vine, vi y mejor me fui”, “La maestra bebe un poco”, “El hombre de La Mancha” y “Aire frío”. Junto a Salvador Novo hizo la obra “La guerra de las gordas”.

En el cine en filmes como “Sueño en otro idioma”, de Ernesto Contreras y en la cual fue nominada en los premios Ariel en la categoría Mejor Actriz de Cuadro; y la adaptación de “La casa de Bernarda Alba”.

LA VEZ QUE RECHAZÓ A FELLINI

En una entrevista de 2012 en el programa “Conversando con Cristina Pacheco”, Mónica Miguel contó que antes de ser actriz en Televisa viajó a Italia, donde estudió durante ocho años y buscó oportunidades para incursionar en el séptimo arte.

Recordó que en esa época, en la década de los 60, conoció al realizador Federico Fellini, quien en ese entonces ya era reconocido a nivel mundial por filmes como “Las noches de cabiria” y “La Dolce Vita”.

En una ocasión se enteró que Fellini estaba haciendo casting para una película y acudió a la convocatoria.

Fellini cautivado por Miguel preguntó por ella: “¿en dónde está esta bella mexicana”. La actriz rememoró que se entendieron muy bien y le preguntó cuánto tiempo pensaba permanecer en Italia para poder participar en la cinta que preparaba el realizador.

Sin embargo, el proyecto se atrasó y Fellini estaba tan interesado en ella que le propuso otro filme.

“Me dijo ‘mira Mónica, sigo pensando en el proyecto para que estés en la película. Si tú quieres te puedo dar un personaje aquí, pero no es lo mismo porque transformaría tu rostro que me gusta’. Entonces fue cuando le dije que no aceptaba hacer ese personaje en espera de otra oportunidad”, relató la originaria de Nayarit.

Miguel pensó que tal vez al director se le pasaba el entusiasmo si la veía en otro personaje; sin embargo, con el tiempo lamentó su decisión.

“Yo, tonta o inteligente, como lo quieras llamar dije me espero, fue por eso que le dije un no, pero no porque no quisiera trabajar sino porque yo estaba a la espera”, agregó.

LAMENTAN SU PÉRDIDA

Tras darse a conocer la noticia de su fallecimiento, realizadores y personalidades de la televisión la despidieron con emotivos mensajes.

La actriz Patricia Reyes Spíndola expresó que la extrañarían los actores que tuvieron la suerte de estar bajo su dirección.

El director Ernesto Contreras dijo que la iba a extrañar mucho. “Estoy seguro que estará disfrutando su nuevo viaje”, escribió en su cuenta de Twitter.

La cantante y actriz Lucero, agradeció por haber compartido expedirencias en “tantas novelas”.

Lucía Méndez por su parte la describió como una mujer Talentosa y gran maestra de la actuación.

Chantal Andere recordó que la dirigió en varias novelas y obras de teatro.

AG