Alcaldía Álvaro Obregón ya opera el teatro López Tarso

Alcaldía Álvaro Obregón ya opera el teatro López Tarso
Por:
  • argelia villegas

Un espacio abierto a todas las expresiones culturales provenientes de la comunidad es el destino del teatro López Tarso, que desde hoy coordina la alcaldía Álvaro Obregón y que disputaba con Jorge Ortiz de Pinedo, luego de que el convenio que tenía se venciera y no alcanzaran un acuerdo para extenderlo.

“Teníamos incertidumbre sobre la entrega del teatro porque el convenio que tenía Ortiz de Pinedo terminó, y apostamos a que esto fuera una transición lo más conforme a derecho y amigable, las cosas se han dado bien. Ya empezaron a retirar mobiliario de audio y luz, sin ningún problema”, explicó Marisela Silva, directora de Cultura, Educación y Deporte de la alcaldía, en entrevista con La Razón.

El teatro, adelantó, será un espacio abierto a propuestas culturales comunitarias, por lo que seleccionarán los proyectos que reciban tanto de artistas como de empresas.

“Siempre hemos dicho que mantendremos el teatro abierto a todas las propuestas. Hay personas interesadas, entre artistas e incluso periodistas que se han acercado y nos presentaron sus propuestas. Artistas que han estado en Televisa y TV Azteca se han acercado. Necesitamos tiempo para montar el nuevo escenario y realizar una selección”, explicó.

“Vence el acuerdo de voluntades que teníamos con Ortiz de Pinedo y él ya empezó con el retiro de mobiliario que tenía ahí. No fue ningún capricho, simplemente se venció su plazo. Con esta nueva administración termina su temporada, pero incluso nosotros estamos abiertos a sus propuestas”

Marisela Silva

Directora de Cultura, Educación y Deporte de la alcaldía

Estimó que en un mes aproximadamente estará lista la selección de las nuevas propuestas comunitarias, que serán programadas los viernes, sábados y domingos, horarios que ocupaba la obra Atracción Fatal, de Ortiz de Pinedo.De lunes a jueves la alcaldía Álvaro Obregón ofertará propuestas culturales como talleres, actividades de danza, teatro, pintura coordinada con dependencias federales como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

“Cuando hablo de proyecto comunitario me refiero a productores, artistas y comunidad que no ha tenido la posibilidad de tener acceso a estos espacios. Es muy costoso poder acceder a un teatro, y mantenerse ahí es aún más complicado. Vamos a estar coordinados con el INBAL, la Secretaría de Marina, la Sedena, con varias dependencias para trabajar coordinados. El gobierno de la Ciudad de México está impulsando diversos programas culturales y en ese sentido estaremos trabajando de forma coordinada”, detalló.

Respecto a una posible negociación con la productora del comediante para compartir el espacio, Silva negó que haya acuerdo.

“El día de mañana (hoy) vence el acuerdo de voluntades que teníamos con Ortiz de Pinedo y él ya empezó con el retiro de mobiliario que tenía ahí. No fue ningún capricho, simplemente se venció su plazo, y con esta nueva administración se termina su temporada, pero incluso nosotros estamos abiertos a sus propuestas. Incluso yo sé que ellos inician sus presentaciones en el interior de la República”, expresó.

“Firmamos un acuerdo de voluntades para que el 7 de febrero terminara su obra… No es correrlo, es llegar a acuerdo, que él firma, que respetamos. Lo que intentamos es recuperar espacios públicos, hay muchos espacios que se entregan a particulares, a negocios privados. Hace nueve años se lo arrebataron a la comunidad”

Layda Sansores

Alcaldesa

“Hoy revisamos con documentos en mano el tema de posibles adeudos, de nosotros hacia él no hay ninguno. Y respecto a las cuotas anteriores, no nos quedaron claras las cuentas, pero una vez que se revise con jurídico las cuentas pues analizaremos y será a la alcaldesa la que decida las acciones pertinentes”.

Hoy al mediodía la alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores, ofrecerá una conferencia de prensa en el teatro para informar detalladamente sobre las acciones planeadas para el recinto que Ortíz de Pinedo usufructuó nueve años.