Lanza "Tropicalísima"

Alejandra Robles desborda sabor tropical en nuevo disco

Diez temas de compositores cubanos, dominicanos, colombianos y mexicano; de “Bemba colorá” a “La Culebra” pasando por “Mambo a Lupita” de Pérez Prado 

Imagen que forma parte de la portada del disco "Tropicalísima".
Imagen que forma parte de la portada del disco "Tropicalísima".Especial
Por:

Alejandra Robles, La Morena: vocalista, compositora y bailarina afromexicana, originaria de Puerto Escondido, Oaxaca. Destacada intérprete de música tradicional mexicana, afrocaribeña, ritmos autóctonos de las comunidades negras de México y de los pueblos indígenas de América Latina. Singular estilo en despliegue vocal que fusiona la herencia africana con cadencias del Caribe en ejecuciones de bolero, bachata, cumbia, currulao, guaguancó, mambo, pregón y son cubano, entre otras modalidades de linaje africano.

Conocedora de la música tradicional de las costas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, ha grabado los álbumes "La Malagueña" (2005), "La Morena" (2008) y "La Sirena" (2013). Presenta "Tropicalísima" (Independiente, 2020): mirada personal a los espacios afrocaribeños en diez temas de compositores cubanos, mexicanos y dominicanos: de “Bemba Colorá”, guaracha de presentación de Celia Cruz, a “La Culebra”, pregón-guaracha que popularizó Benny Moré.

Se complementa la placa con “Mambo a Lupita” (Pérez Prado), “La cosecha de mujeres (Mike Laure), “Quítate tú pa ponerme yo” (Johnny Pacheco), “Te busco” (Víctor Víctor) o "Escándalo" (Rubén Fuentes): mambo, boleros, cumbia, bachata, salsa. “Es un disco atrevido, lo quise hacer. Sé que voy a sorprender por mi osadía de interpretar una pieza que Celia Cruz hizo suya, otra de Benny Moré y un mambo de Pérez Prado. Trabajamos en los arreglos para darle un colorido novedoso a los temas”, expresó a La Razón la contralto Alejandra Robles.

¿Alejandra Robles afromexicana o afrocubana? Crecí escuchando son cubano, mambos y boleros. Somos dos naciones cercanas en la música. Soy las dos cosas.

¿No sintió temor grabar piezas emblemáticas de Benny Moré, Pérez Prado o de Celia Cruz? ¿Cuándo se ha visto a una negra cobarde? Era un disco que necesitaba hacer.

¿Cómo llega Tania Libertad al disco? Ella quería hacer algo conmigo: la invité y ella escogió la bachata “Te busco” de Víctor Víctor. Fue una experiencia única trabajar con una cantante de su calibre.

¿Formato orquestal? Saxos, trompeta, trombón, percusión menor, tumbadoras, bongoes, batería, timbales, piano, bajo y voces. Soy el terror de los arreglistas por mi exigencia. Quise que las versiones alcanzaran nuevas coloraciones armónicas y rítmicas.

¿Renovado fraseo en su timbre de contralto? Mi voz ha madurado, aquí exploré nuevas dicciones en los agudos, en la improvisación del montuno y también en el registro medio que exige el bolero o el desborde espontáneo de la guaracha.

"Tropicalísima"
  • ​Artista: Alejandra Robles
  • Género: Afrocaribeño
  • Sello: Independiente, 2020