Estreno, próximo 9 de diciembre

Amalgama fue como un acto de equilibrista: Carlos Cuarón

El filme del director mexicano aborda el dolor, pero desde la comedia y el humor; actúan Tony Dalton, Miguel Rodarte y Manolo Cardona

Actores filmaron en México y República Dominicana.
Actores filmaron en México y República Dominicana.Foto: Especial
Por:

Para el realizador mexicano Carlos Cuarón, su más reciente cinta, Amalgama, fue como un acto de equilibrista en el que sigue explorando desde polos opuestos temáticas difíciles, en este caso, el dolor.

“En lo que he hecho siempre he navegado entre los polos opuestos, entre lo rudo y lo cursi, ahora era navegar en algo que buscamos evitar todos los días, el dolor, darle sentido del humor para navegar de una manera más amable en la trama y construcción de personajes fue un acto de equilibrista, y también gozoso, porque en el momento de escritura disfrutábamos mucho, para ir entre el humor y comedia”, comentó ayer en conferencia de prensa vía Zoom.

Amalgama, que llega el próximo 9 de diciembre a cines de México, aborda la historia de tres dentistas —Hugo Vera (Miguel Rodarte), Chema (Manolo Cardona) y Saúl Bravo (Tony Dalton)— quienes pasan unos días en una isla paradisiaca, un lugar que los cambiará por completo porque los llevará a enfrentarse con sus propios demonios, en una especie de catarsis a través del deseo que sienten por la doctora Elena Durán (Stephanie Cayo).

Es un filme que el cineasta mexicano ideó incluso antes que su cinta Besos de azúcar, pero fue hasta 2019 que la materializó. En ese año comenzó el rodaje.

“Es una comedia de humor negro que se me ocurrió en las islas del Rosario, este paraíso 45 minutos mar adentro, me la estaba pasando tan bien que dije ‘tengo que hacer algo aquí’, tenía el concepto, sería sobre cuatro seres humanos frotando sus egos, encerrados en una isla, luego se atravesó Besos de azúcar y después hice el guion”, detalló.

El largometraje fue rodado en las playas de Tulum, en Quintana Roo, y en Santo Domingo, en República Dominicana, porque “era tener presente la idea del paraíso mientras los personajes resolvían sus conflictos internos”, añadió.

Acerca de su personaje Miguel Rodarte detalló que el odontólogo Hugo Vera tiene una relación “Edipica” con su madre. “Todo ese proceso de enfrentar nuestros miedos no trabajados, en el caso de él, va por esa línea”, señaló en conferencia.

La película Amalgama es una comedia de humor negro que aborda el tema del dolor, de ahí se van más tópicos, pero siempre desde el filo del humor

Carlos Cuarón, Cineasta

Por su parte, Cardona contó que el doctor Chema tiene una relación conflictiva con su esposa.

“Creo que el gran mensaje de Amalgama es vencer los miedos de poder enfrentarte a ti mismo y a tus demonios. Es que podamos decirle a la gente las cosas a tiempo, frenar los problemas, para todos los personajes es una invitación a liberarse de todos nuestros prejuicios, al no, al sí, al rechazo, a la pérdida, el volver a nacer, ése para mí es el fondo”, dijo el histrión.

Mientras que Tony Dalton describió al doctor Saúl como “fresa” e “interesado”. “Ve una oportunidad de tratar algo con el personaje de Elena, invita a todos a la isla”.

Y es que el papel de Elena es fundamental porque es quien de alguna manera mueve a los personajes. “Hay esta lucha de poder entre los tres, ella está jugando con eso, este deseo mueve todo y hace que lo demás salga”, explicó Cayo.

  • El dato: Mateo Cuarón, hijo del realizador, compuso una canción inspirada en la cinta. Se trata de “Inland”.