¿Diálogo normal entre los personajes?

El anime de Dragon Ball es cancelado en Argentina por violencia simbólica

Se presentó una denuncia respecto a la emisión de un episodio de Dragon Ball Super en el canal Cartoon Network, argumentando que se detectó violencia simbólica

El Maestro Roshi, personaje por el cual se pidió la cancelación de Dragon Ball
El Maestro Roshi, personaje por el cual se pidió la cancelación de Dragon BallGoogle
Por:

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Argentina, presentó una denuncia ante la Defensoría del Público de la Nación, respecto a la emisión de un episodio del anime Dragon Ball Super en el canal Cartoon Network Latinoamérica, argumentando que se detectó violencia simbólica.

En dicho episodio el Maestro Roshi le pide a Yamcha que le permita usar a su amigo Puar, quien puede transformarse en lo que quiera, esto para que le ayude a controlar sus "pensamientos pervertidos" porque quiere superarlo, por esto Puar se transforma en una mujer pero el Maestro Roshi no puede controlar sus pensamientos y en todo momento quiere tocar a Puar transformado en chica.

El momento en que Roshi trata de tocar a la chica, no se muestra en escena, sólo se escucha a Puar decir que no quiere y se ven algunas sombras del Maestro corriendo detrás de la mujer.

En la denuncia puede leerse: "El episodio, que se vio en las pantallas de Argentina, reproduciría el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña". Esto, aseguran, cumple los requisitos para exponer a los niños a violencia simbólica.

La Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público analizó el episodio e identificó, según sus criterios, que efectivamente contiene una escena de abuso y sometimiento por parte de un varón adulto mayor hacia una adolescente, que resulta inconveniente al "naturalizar el abuso" al presentarlo como un "diálogo normal" entre los personajes.

Luego de esto, tanto Cartoon Network como WarnerMedia expresaron su preocupación por el episodio y reconocieron su error al emitirlo. De esta manera, aseguraron que sacarían la serie del aire y explicaron que la editarán por si en el futuro proceden a transmitirla una vez más.

LP