Viernes 23.10.2020 - 01:04

Arranca el juicio a Harvey Weinstein: “me empujó a la cama, se subió encima y me violó”

Arranca el juicio a Harvey Weinstein: “me empujó a la cama, se subió encima y me violó”
Por:

Con la voz entrecortada, la actriz de Los Soprano, Annabella Sciorra, relató que entre 1993 y 1994, el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein la agredió en su departamento de Gramercy Park, en Manhattan, y abusó sexualmente de ella. “Me empujó a la cama… Se subió encima de mí y me violó. Puso su pene dentro de mi vagina y me violó… En cierto punto, paró, salió de mí y eyaculó en mi pierna”, contó la mañana de ayer ante el tribunal de Nueva York, en el segundo día del juicio contra el empresario.

Sciorra, de 59 años, de acuerdo con la agencia AFP, declaró que esa noche, después de una cena en la que estuvo presente Weinstein, el exproductor se ofreció a llevarla hasta su casa y ella accedió. Subió a su vivienda y se puso ropa de dormir, cuando el magnate llamó a la puerta; después de entrar y charlar con ella comenzó a desabrocharse la camisa.

Te puede interesar: Revenden en hasta 50 mil pesos boletos para Rammstein

La actriz retrocedió para encerrarse en el baño, tras ver las intenciones del acusado; sin embargo, narró: “él me agarró aquí —dijo tocándose cerca del pecho—, me metió en la habitación y me tiró en la cama”.

Agregó que Weinstein le inmovilizó las manos y se las colocó encima de la cabeza. “Intenté luchar, pero no pude”, dijo antes de llorar. En la agresión, según su testimonio, el magnate le dijo que había tenido “un momento perfecto” y le practicó sexo oral a la fuerza, antes de irse.

“Era tan desagradable, que mi cuerpo empezó a temblar de forma totalmente inusual, no sabía qué era, pensé que me daba un ataque”, agregó.

Mientras testificaba, Weinstein miraba hacia otro lado y evitaba tener contacto visual con ella. En algunos momentos tomaba notas.

"Quería pretender que nunca sucedió (...) En esos tiempos yo pensaba que una violación era algo que te sucedía en un callejón por parte de alguien que no conoces”

Annabella Sciorra

Actriz

Annabella Sciorra señaló que, a raíz de la agresión, estuvo traumatizada y padeció depresión, por lo que comenzó a ingerir alcohol y a cortarse a sí misma durante un par de años.

La fiscal Joan Illuzzi le preguntó a la artista si le contó a alguien lo que le había ocurrido; ella respondió que no y que  sólo llamó a su hermano y la visitó la novia de éste, pero no se atrevió a hablarlo.

También señaló que semanas después encaró a Weinstein, pero el exproductor le dijo: “esto queda entre tú y yo”.

En su turno, la defensa, a cargo de la abogada Dona Rotunno, se propuso restar credibilidad al testimonio de Sciorra: le preguntó a la actriz “¿por qué calló y no fue a un médico?”; la víctima respondió que no porque temió lo peor: “me sentí amenazada, atemorizada”.

La litigante también le peguntó por qué había abierto la puerta sin saber quien podría estar del otro lado: “entonces, escuchas un golpe, estás en camisón y no dices ‘¿quién es?’”. Sciorra le contestó: “No, abrí la puerta y él estaba ahí”. También la abogada le recriminó ¿por qué no llamó al portero para preguntarle por qué había dejado entrar a Weinstein sin su permiso.

La actriz respondió que estaba devastada, en ese momento, “no entendí que era una violación”.

En su objetivo por debilitar el relato, Rotunno incluso destacó que Sciorra “es una actriz profesional” habituada a presentarse como alguien “que no es”.

Sciorra es la primera víctima que declara en contra de Weinstein,  y aunque su caso ya prescribió, la fiscalía espera que a través de su relato se convenza al jurado de que el exproductor es un depredador sexual. En octubre de 2017 había contado su historia al diario The New Yorker.