Aventura, fantasía y ciencia ficción destacan en los estrenos de 2019

Aventura, fantasía y ciencia ficción destacan en los estrenos de 2019
Por:
  • jesus_chavarria

EL CINE MUNDIAL APUESTA POR LOS SUPERHÉROES

Cuatro de los 10 filmes más esperados pertenecen al género; destacan The Avengers: Endgame y Capitana Marvel

Comienza el 2019 y viene “recargado” —como se dijera en términos de secuelas hollywoodenses—, y es que al menos en cuanto a blockbusters será uno de los años con mayor cantidad de ellos y con expectativas al máximo. Así que es buen momento para darle un vistazo a algunas. Nos faltaría espacio para hablar de todas las que llegarán, pero aquí te traemos una selección de las que, más allá de sus valores fílmicos y calidad técnica, o que logren responder a lo que espera el público, están destinadas a reventar la taquilla y a conquistar a públicos de todas las edades y gustos.

AVENGERS 4: ENDGAME

Se trata no sólo de la secuela que, por la cantidad de superhéroes y franquicias que reunió, se convirtió en el más grande evento de películas de superhéroes; sino de la que pone punto y aparte a los más de 10 años en los que el universo Marvel ha dominado la temporada de superproducciones fílmicas. Después de esto, el reinicio está prácticamente asegurado, veremos si vuelven a acertar los Hermanos Russo, quienes se mantienen en la dirección, y si Thanos se convierte en el gran villano de este tipo de cine, para unirse a esa casta de personajes malvados encabezada por Darth Vader.

2. STAR WARS: EPISODIO IX

Después del polémico recibimiento del Episodio VIII, y ese desastroso spin off dirigido por un limitadísimo Ron Howard, llamado Han Solo: Una historia de Star Wars, todos esperan ver si el regreso de J.J. Abrams, que tan buen trabajo hiciera con el Episodio VII y las dos primeras películas de la reciente trilogía de Star Trek, sirve para corregir el camino de la que es la saga más grande de la historia de Hollywood, aunque quien sabe si esto les alcance para sostener el proyecto actual.

3. TOY STORY 4

Las únicas secuelas de Pixar que realmente están al nivel de sus mejores producciones son las de Toy Story, para las que siempre se han tomado su tiempo y en este caso no es la excepción, además de que John Lasseter —director de las dos primeras entregas— no está en la dirección, sí se hace cargo del guion y produce. Ahora Woody, Buzz y compañía se sumergirán en una aventura de tintes románticos. Promete ser igual de exitosa y seguirá marcando generaciones.

4. THE LION KING

Versión live-action de una de las películas de animación 2D más significativas de Disney, que luce tan innecesaria como irresistible, sobre todo después de ver los primeros avances en donde el acabado visual luce impresionante. Es evidente que la apuesta es por la cuestión técnica, pero tiene a su favor el excelente antecedente del Libro de la Selva de John Favreu, quien aquí también se hace cargo de la dirección, y la carga de nostalgia, lo que seguramente hará que valga la pena.

 

LAS CINTAS IMPERDIBLES EN LA PANTALLA GRANDE MEXICANA

Retrospectivas históricas, visión social, novela policiaca y el romance destacan; las propuestas llegan en todos los formatos

LEONA

Los rasgos propios de la comedia romántica son expuestos en una emotiva reflexión sobre el proceso de admitir lo que se quiere ser y confrontarlo con las expectativas del entorno, que funciona gracias a la naturalidad con que se contextualiza en las entrañas de la comunidad judía en México y el carisma innegable de su protagonista, Naian Gonzales Norvid. Lo mejor es la frescura y autenticidad del relato que se estructura con claridad; evita las estridencias y apuesta por darle la vuelta a algunos de los lugares comunes, sin abandonar su espíritu de entretenimiento.

2. EL COMPLOT MONGOL

La novela policiaca a la mexicana aquí se reinventa a través de la estética del cómic, para una llamativa producción de época. Destaca el aire extravagante de las atmósferas y el calculado desarrollo de la intriga que se nutre del humor y el desencanto. Amén de la desfachatez con la que el director aprovecha a un atípico reparto como: Damián Alcázar, al comediante Eugenio Derbez y al mismísimo Xavier López Chabelo; para enfatizar el discurso sobre la paranoia y lo delirante.

3. LA CAMARISTA

El entramado emocional de los microuniversos ignorados tras las mustias fachadas de los edificios en las grandes urbes, aquí quedan al descubierto con el transitar de una chica encargada del servicio en un hotel, que, a pesar de los sacrificios y complicaciones, se empeña en hacer las cosas bien. Una reflexión sobre la soledad crónica, y el cómo aferrarse a las pequeñas cosas se convierte en un acto diario de heroica dignidad. Aunque algunas escenas se extienden de más, el montaje es impecable y la parsimonia del ritmo sugerente.

4. LAS NIÑAS BIEN

Pese a cierta inconsistencia en su primer tercio, se trata de una sátira social despiadada que se viste de una retorcida sutileza y es impulsada por la convicción del reparto, sobre todo la talentosa Ilse Salas, quien aprovecha al máximo su personaje. La directora Alejandra Márquez Abella ofrece una lúcida adaptación del texto de Guadalupe Loaeza, y no le tiembla la mano cuando tiene que llevar a sus protagonistas a sufrir hasta lo último el hecho de pertenecer a esa casta carcomida por el clasismo y la frivolidad, propia de la época lopezportillista.