Bailaor, orgulloso gitano

Bailaor, orgulloso gitano
Por:
  • larazon

Con un monólogo existencial y un espectáculo delicioso Joaquín Cortés dejó bien claro en el escenario del Auditorio Nacional por qué se hace llamar el Gitano Universal.

“Me siento muy orgulloso de ser gitano y de mi cultura”, gritó a los cuatro vientos el bailarín al tomar la palabra a mitad del show, donde recordó a la luz de sus ojos, a su madre muerta, a quien le dedica Calé (gitano en rumaní) y con el que celebra 20 años de carrera y casi tres décadas de haber pisado por primera vez los escenarios.

“Cibayi”, “Live”, “De amor y odio”, “Calé”, “Mi soledad”, “Pasión” y “Soul” fueron parte de las piezas que conformaron el montaje de Cortés.

Considerado el renovador del flamenco y uno de los mejores bailarines del mundo, el cordobés impactó al público del Auditorio Nacional con sus sensuales coreografías, en las que lo acompañaron 10 bailarinas y 16

músicos.

De silueta finísima, el bailaor sedujo al público, que después de disfrutar el sabor flamenco ovacionó de pie al artista.

Con la camisa pegada a la piel, mojadísima por el sudor y un rostro siempre de fuerza coordinada al taconeo incesante de sus ágiles piernas, el gitano ha recorrido el mundo llevando el flamenco a todas las culturas.

Después de su visita en junio pasado, Cortés se mostró contentísimo de seducir los ojos con el cuerpo con las palmas mexicanas como fondo, a las que agradeció el espacio para permitirle seguir volando y soñando en la escena dancística.

“No soy nada diplomático. Esto es una maravilla; para mí es un placer estar aquí, en el país de nunca jamás, en el Auditorio Nacional”, expresó el bailador, quien proviene de una dinastía gitana legendaria.

Joaquín Cortés tiene un estilo propio, mezcla de flamenco, ballet y jazz. El coreógrafo asegura que en algún punto de su carrera se alejará de los escenarios porque quiere meterse de lleno en otras formas de arte, como la publicidad o el cine.

Él es Joaquín Cortés

Nombre: Joaquín Pedraja Reyes

Nace: 22 de febrero de 1969

Su pasión: el baile, la música, el cine y la publicidad

Su ídolo: el bailarín Nureyev

En Calé: 6 obras

16 músicos

10 bailarinas

Vestuario: Armani fue el diseñador del vestuario