Batman Killing Joke, la broma que llega a la pantalla grande

Batman Killing Joke, la broma que llega a la pantalla grande
Por:

En la línea de los superhéroes, Batman es uno de los que mejor a evolucionado a través del tiempo. Con más de 75 años de existencia, contrario a su contraparte kriptoniana, ha adquirido una gran diversidad de matices dando como resultado una personalidad compleja y sumamente interesante. Dentro de los cómics de este personaje está Killing Joke, escrita por el célebre Allan Moore y ganadora de los reconocimientos más importantes del rubro a nivel mundial –Los premios Eisner y Harvey-, Killing Joke es una de las obras trascendentales de este proceso, y que ahora llega a la pantalla grande a través de una adaptación.

Siendo Warner en conjunción con el Universo DC cómics, quien ha entregado las mejores producciones animadas de superhéroes, era sólo cuestión de tiempo para que esta obra tuviera su correspondiente adaptación y que esta estuviera disponible en México mediante descarga digital y a partir del próximo 9 de agosto en video DVD y blue-ray, no se proyectará en ninguna sala del país.

Con un guión de Brian Azzarello -responsable de estupendos títulos como 100 Balas- la película apuesta por una ilustración que no sólo consigue conservar la esencia y profundidad de la obra original, además del tono adulto que sin miramientos muestra un alto grado de violencia, sino que además logra conjugarla con el ya clásico e inconfundible estilo iniciado por Bruce Timm, vía aquella serie noventera inspirada en las películas de Tim Burton, que en su momento marcó tendencia.

El agregado en este caso es un mayor desarrollo de la relación entre Batman y Batgirl, que aunque redunda en un arranque lento, no deja de ser interesante y a la larga enriquecedor para el concepto. Es precisamente por esta cuestión de ritmo, que la película no alcanza los niveles narrativos y de intensidad de la fuente original, sin embargo aún así resulta una muy decorosa y atractiva adaptación.

Y es que es esto lo que le ha valido contar con una exhibición –aunque limitada- en los complejos cinematográficos de nuestro país, en lugar de irse directo al mercado del DVD y el Blu-ray disc, como usualmente sucede con este tipo de producciones, un precedente importante para que otras películas similares, que realmente lo ameritan, puedan ser disfrutadas en la pantalla grande.

La trama tiene como línea principal un sádico plan del Joker -decidido a probar que para convertirse en alguien como él, sólo basta con tener un mal día-, en donde involucra a Batman por supuesto, pero sobre todo al Comisionado James Gordon, mientras nos muestra el origen de dicho supervillano. Se trata de un juego de agresión sicológica, en donde se expone la patología de la relación entre el vigilante de Ciudad Gótica -quien ante sus propios ojos sería un criminal- y su más peligroso enemigo, así como la naturaleza de la delgada línea que divide a uno del otro.