Bob Dylan, el ícono del rock que capitaliza su leyenda

Bob Dylan, el ícono del rock que capitaliza su leyenda
Por:
  • Carolina Lopez

Boy Dylan es una leyenda viva del rock que sigue en el radar a sus 75 años: ofrece conciertos, lanza discos y participa en comerciales. Además, que su nombre aparezca en un festival de música, también vende. Él capitaliza su leyenda.

Este año tiene una agenda intensa: la continuación de su gira Never Ending Tour por Estados Unidos y su participación en Desert Trip, el concierto histórico que reunirá a McCartney, The Rolling Stones, The Who, Neil Young y Roger Waters.

Su lugar destacado en la historia de la música nadie se lo quita, por ello, poco importa si no produce un disco con temas inéditos, y en su lugar publica uno en el que canta clásicos del jazz de las primeras décadas del siglo XX.

El poeta del rock, blues y folk, quien hoy celebra su cumpleaños 75, decidió festejar esta fecha con un viaje al pasado, el lanzamiento del álbum Fallen angel, que inicia con “Young at heart”, tema que Frank Sinatra convirtió en éxito en 1953.

Se trata de un fonograma en el que de acuerdo con la crítica, “su voz puede ser ronca y estar dañada por décadas de cantar, pero hay belleza en su carácter”.

“Ahora Bob Dylan está en esa etapa de rescatar música más antigua de la que él ha hecho, y hacer sus propias versiones, está haciendo nostalgia para un público, pero curiosamente no reversionándose a él mismo, sino a sus antecesores. Le está rindiendo homenaje a gente que influenciaron en él, no sé si directa o indirecta”, comenta a La Razón, el crítico de música, Francisco Zamudio.

Y es que el intérprete de “Blowin’ in the Wind” se puede dar esas licencias, ya dejó un legado de temas que desafiaron a la música pop y en los que incorporó temas sociales, políticos, filosóficos y literarios. Incluso, es materia de estudio en universidades.

Canciones como “Like a Rolling Stone”, “Hurricane” o “Thunder on the mountain”, “consiguieron pasar la prueba del tiempo porque se instalaron en el imaginario colectivo y porque son canciones maravillosas, por ejemplo ‘Blowing in the Wind’, te da una idea de la concepción onírica que Dylan tuvo. Creo que todavía le queda mucho por dar”, destaca Zamudio.

El “Picasso de la canción” según Leonard Cohen, se ubica entre los más influyentes y prolíficos del siglo XX. En los 60 y 70 se caracterizó por encabezar movimientos de protesta, uno de los temas de esa época es “Restless farewell”. Dylan reinventó y redefinió el Rock y el folk

Este año también para el músico es de doble festejo para el intérprete de “Forever Young”, se cumplen 50 años del lanzamiento del icónico Blonde on Blonde, uno de sus discos más trascendentes y revolucionarios.

En éste, Dylan combina estilos y tendencias distintas, pero también impregna en sus letras solemnidad y mensajes irónicos. Fue una placa que la crítica describió como “magníficamente eolocuente”, “de filosofía iconoclasta”, “un paquete bien manejado de excelente música y mejor poesía”.