Botellita de Jerez, la banda irreverente que Vega Gil ayudó a fundar

Botellita de Jerez, la banda irreverente que Vega Gil ayudó a fundar
Por:

Una de las bandas más emblemáticas del rock mexicano, por su estilo irreverente, es Botellita de Jerez, fundada por Armando Vega Gil (bajo y voz), Sergio Arau (guitarra y voz) —quien se separó del grupo en 1988 y 2013—  y Francisco Barrios "El Mastuerzo" (batería y voz). En 2013, se transformó en La HH Botellita de Jerez.

Desde su fundación en 1983, propusieron una mezcla entre el humor carpero de Tin Tán y lo más rasposo de la música de barriada con el rock and roll, esta novedad, cambiaría para siempre la forma de oír y hacer rock en nuestro país.

[caption id="attachment_895789" align="aligncenter" width="696"] Foto: Especial[/caption]

Además, fueron pioneros en extraer de la cultura popular la lucha libre y sentaron influencia en bandas posteriores.

Fue así como surgieron canciones a luchadores enmascarados como Tlalocman o "Guacarrock del Santo" e incluso a pasajes que marcan nuestra historia como "La malinche en una odisea chimalpopunk".

También, impusieron una moda basada en el punk pero con toques muy mexicanos: pantalones de mezclilla con botonadura charra y tenis con espuela, camisetas sin mangas o de colores oscuros con emblemas folklóricos, eso era la onda. Su frase más famosa  "Todo lo naco es chido".

[caption id="attachment_895792" align="aligncenter" width="696"] Foto: Especial[/caption]

Tras la separación de la agrupación en 1997, en el concierto "El Último Guacarock" Sergio Arau que tocó algunas canciones, vio la excelente respuesta de la gente y la gran amistad que tenía con Armando y Francisco, y ahí se volvió a formar la original Botellita de Jerez.

Ya en 2005, los integrantes originales del grupo deciden reagruparse oficialmente e iniciar una exitosa serie de conciertos, fue así como se dieron presentaciones en el ring de la Arena Coliseo y en el Festival Vive Latino.

Sin embargo, en marzo de 2013, Sergio Arau publicó en el sitio botellitadejerez.com un comunicado anunciando su separación del grupo por diferencias personales por segunda vez.

[caption id="attachment_895800" align="aligncenter" width="696"] Foto: @botellitadejerez[/caption]

A finales de 2015, Francisco Barrios "El Mastuerzo" y Armando Vega Gil junto con Santiago Ojeda y Rafael González, lanzan al mercado su primer disco de estudio original desde 1994, titulado #NoPinchesMames, retomando la irreverencia y crítica social que les han caracterizado a lo largo de los años.

Hoy, 1 de abril, el grupo anunció a sus fans a través de sus redes sociales, la muerte de Armando Vega-Gil. Horas antes, el músico había publicado una carta de despedida tras haber sido acusado, injustamente según sus palabras, de acoso sexual contra una menor de edad.

Armando Vega Gil era antropólogo de profesión, se dedicó a diversas ramas de la expresión artística como el cortometraje, el performance, y el guionismo cinematográfico y de televisión en colaboración con comediantes como Andrés Bustamante.

Asimismo ganó tres premios nacionales de literatura en México, entre ellos el San Luis Potosí de cuento, y obtuvo ocho reconocimientos más.

Su cortometraje animado, Como perros y gatos, circuló en circuitos de festivales y muestras como el Guanajuato International Film Fest (GIFF), el FIABC de Barcelona y Short Shorts de la Ciudad de México, hasta ser nominado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México para recibir el Ariel por mejor corto de animación del 2012.

Discografía

Botellita de Jerez (1984)

La Venganza del Hijo del Guacarock (1985)

Naco es chido (1987)

Niña de mis Ojos (1989), (Descontinuado)

Abuelita de Batman Maxi single (1990), (Descontinuado)

Busca Amor (1990), (Descontinuado)

Forjando Patria (1994), (Descontinuado)

Superespecial Un Plug (1996)

El Último Guacarrock (1998), En Vivo en el Teatro Metropólitan.

#NoPinchesMames (2015)

 

http://www.youtube.com/watch?v=DhM9VFjQhAs

 

Te puede interesar: