Cine

Cannes apuesta por más mujeres en el jurado 2021

El festival elige a cinco cineastas, actrices y cantantes; figuran Maggie Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Mati Diop y Jessica Hausner

La cineasta estadounidense Maggie Gyllenhaal es una de las cinco mujeres que conforman el jurado en Cannes.
La cineasta estadounidense Maggie Gyllenhaal es una de las cinco mujeres que conforman el jurado en Cannes.Foto: Especial
Por:

El Festival de Cannes en su 74 edición coloca a las mujeres en un lugar importante al elegir a un jurado que en su mayoría está integrado por ellas. Ya había hecho historia al tener al primer presidente negro, Spike Lee.

El jurado, en esta ocasión estará confirmado por tres hombres y cinco féminas; el 17 de julio próximo elegirá a una de las 24 películas en competición como ganadora de la Palma de Oro.

Figuran en esta ocasión la actriz y cineasta estadounidense Maggie Gyllenhaal, la actriz y directora francesa Mélanie Laurent, la actriz y directora franco-senegalés Mati Diop, la realizadora austriaca Jessica Hausner y la cantante francesa Mylene Farmer.

Entre los varones encontramos al actor francés Tahar Rahim, el director brasileño Kleber Mendonça Filho y el actor surcoreano Song Kang-ho.

La elección de un mayor número de mujeres en el jurado de Cannes se ha interpretado como una manera de atender demandas que apuntan a la paridad de género. No es la primera vez que el festival elige a más mujeres, en su edición 71 también fueron mayoría.

En esta convocatoria destaca la presencia de Gyllenhaal por ser galardonada con un Globo de Oro por su actuación en la famosa miniserie The Honorable Woman; Laurent por su trabajo con Quentin Tarantino en el filme Bastardos sin gloria; Mati Diop por ganar el Gran Premio por Atlantics.

Mientras que Mylene Farmer es un ícono de la música francesa durante 35 años; Hausner con Little Joe compitió en Cannes en 2019. De los hombres, Mendonca Filho resalta por ganar el premio del jurado en Cannes por la cinta Bacurau.

  • El dato: Hace unos años, en Cannes, Kristen Stewart se quitó las zapatillas para subir unas escaleras y así protestar contra el protocolo sexista que obligaba a las mujeres a asistir con vestido y tacones.