Sábado 19.09.2020 - 17:10

Cannes y su nueva era sin redes sociales, ni abusadores sexuales

Cannes y su nueva era sin facebook live, ni abusadores sexuales
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El Festival de Cannes, uno de los acontecimientos más importantes del cine en el mundo, lleva apenas un día de inaugurado y muestra una etapa en verdad renovadora sin el apellido Weinstein. Esto a raíz de las denuncias por abuso sexual que recibiera el productor estadounidense el pasado otoño, cuando varias actrices revelaron haber sido sexualmente agredidas y acosadas por el exmagnate.

Así, el poderío de las acusaciones vía internet a través del hastag #MeToo, ha llegado hasta la organización de Cannes, que afirma a todo el público ser un festival “ejemplar” y por eso ha puesto en marcha una línea telefónica en acuerdo con el gobierno francés, en la que se pueden denunciar posibles agresiones sexuales durante el evento. Además, durante la primera jornada, la organización del festival repartió a sus invitados folletos con mensajes contra el acoso, estos tienen información que pide “un buen comportamiento”, y agregan: “No arruines la fiesta. Detengamos el acoso”. También se informa sobre las penas que recibe este delito. Abierto a la denuncia y en lucha contra el abuso de poder en la industria del entretenimiento, sí; sin embargo las cineastas femeninas no son muchas en esta competición, aunque el jurado presidido por Cate Blanchett se compone de más mujeres que de hombres.

Otra característica de esta nueva era en Cannes es que el delegado general del festival, Thierry Frémaux, ha establecido algunas reglas y limitaciones para el uso de la difusión en vivo en redes sociales, pues parece que ha declarado la guerra contra la propagación inmediata de la información en  redes sociales. Considera que con la rapidez digital, casi se pueden escribir reseñas y hacer juicios sobre los filmes incluso antes de que finalice la proyección. Asegura que esto provoca que la alfombra roja se convierta en un camino largo, sinuoso y tortuoso para el cineasta que más que a la presentación de su filme, parece que avanza hacia la crucifixión.

[caption id="attachment_736914" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El delegado quiere volver a adaptar a la premiere a su idea original, que sea exactamente eso: la primera proyección. Además, ha prohibido las selfies en la alfombra roja, con el argumento de no retrasar la inauguración de esta 71ª versión de Cannes. Esto, a partir de una forma de entender el periodismo o la difusión de la información, ahora que parece conformarse de banalidad y urgencia.

Frémaux dijo que toda película exhibida en Cannes no podrá ser mostrada antes en la plataforma digital Netflix y aclaró: “todas las películas de esas plataformas son bienvenidas en Cannes. Pero nuestra regla es precisa respecto a un punto: si una película figura en competición, debe beneficiarse de un estreno en las salas de cine francesas”.

Esta nueva regla afecta al mexicano Alfonso Cuarón, pues Netflix, dueño de los derechos de estreno de la cinta Roma, se negó a participar en la competencia del festival bajo las reglas de exhibición francesas, ya que de aceptar todas las condiciones del evento cinematográfico, la plataforma digital tendría que esperar tres años para hacer uso del filme tal y como lo dicta la ley en Francia.

“No me siento un Quijote frente a las selfies, frente a cierto tipo de prensa ni frente a Netflix”

Thierry Frémaux

Delegado general del Festival de Cannes

Así, contra el abuso sexual en la industria cinematográfica y con una clara intención de devolver la importancia de las premieres en salas de cine, arranca este Festival de Cannes.

El Dato: A un día de iniciado el festival, algunos asistentes ya fueron vistos tomándose fotos con sus celulares camino al estreno de Todos lo saben, la cinta que abrió el evento.