Carlos Rivera presenta su nuevo disco

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El ganador absoluto de la tercera generación (2004) del reality show La Academia de Televisión Azteca, Carlos Rivera (Huamantla, Tlaxcala, 1986), presentó ayer a los medios de comunicación su nuevo disco Yo creo (Sony Music, 2016) –13 temas inéditos– disponible, desde hoy, en formato físico y digital. Por lo pronto, en la radio y en muchas plataformas digitales suena duro “Quedarme aquí”, sencillo ubicado en el top 10 de las listas de popularidad en México.

Fonograma que muestra a un artista mucho más maduro, tras doce años de una ascendente y prolífica carrera en el teatro musical y en la vocalización. “No sé cómo, no sé de dónde saco tiempo, pero presento este disco con gran satisfacción con temas míos, de Leonel García, Carlos Baute, Pablo Preciado y un regalo muy especial: ‘¿Sabía usted?’ del maestro Armando Manzanero”, comentó para La Razón, el Simba de la comedia musical El Rey León.

Escuchamos a un intérprete con fraseo equilibrado, declamación y manejo del tempo en que los cambios de registros sorprenden. ¿Cómo ha logrado esa madurez en la vocalización?
He trabajado mucho, el teatro musical es una gran escuela, te obliga a ser disciplinado. La voz siempre está disponible para vocalizar cualquier tema. Fueron dos años en España con El Rey León, aquí llevo ya un buen tiempo: estamos hablando de más de mil representaciones haciendo el papel de Simba. Cantar pop es de mucha exigencia, pero también he incursionado en la glosa de pasajes rítmico y funk, en este trabajo lo hago en el tema “Deja amarte” en coautoría con mi tocayo Carlos Baute, una fusión funk de mucha cadencia. Me halaga eso de la madurez, siempre me propongo dar el salto, crecer y es bueno que en este disco se perciba.

El único dueto lo hace con el argentino Abel Pinto, un vocalista poco conocido en México. ¿Por qué decidiste hacer con él, “Día de lluvia”?
Primero, Abel Pinto es un gran intérprete, ese tema, desde que lo escribí sabía que lo iba a vocalizar con él, lo invité y aceptó, creo que es un momento muy especial del disco. Invito a que busquen la música de Pinto es un compositor genial muy reconocido en Argentina y en buena parte de Latinoamérica, ojalá y pronto su trabajo sea conocido en México.

disco.jpg

¿Cómo fue el acercamiento con Manzanero?
Me sorprendió que me invitara a escuchar sus nuevos temas, se sentó frente al piano y me cantó varias piezas inéditas, me pregunto cuál se apegaba a la temática de este álbum y yo escogí “¿Sabía usted?”. Con esa composición cierra Yo creo. Estoy más que satisfecho de ser un cantante que estrena una pieza del maestro yucateco, es un privilegio.

¿En qué cree Carlos Rivera?
Creo en la vida, en el trabajo, en la canción, en la música… Yo creo en el amor. Este es un disco sobre el amor, desde los puertos verdaderos del amor.

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró