Disponible en Netflix

"Su casa": un terrorífico filme con crítica hacia los tormentos de los migrantes

La película se centra en una pareja de refugiados de la guerra de Sudán; la orfandad social de los personajes es uno de principales motores para alimentar el miedo

Imagen promocional de "Su casa"
Imagen promocional de "Su casa"Especial

Si bien la fórmula más recurrente y divertida a la hora de explotar el concepto de las casas embrujadas en el cine es aquella que se enfoca en el acoso que éstas ejercen sobre sus usualmente nuevos habitantes, sin duda la más perturbadora es aquella en donde dicho lugar se utiliza como el detonador para que los prejuicios, los remordimientos o las patologías, se conviertan en la más poderosa fuente para impactar al espectador.

Luego, si este proceso de descomposición emocional va unido a un entorno social de desamparo y estigmatización, da como resultado obras con retorcidos vínculos de realidad, claros ejemplos de ello se pueden encontrar en producciones como “¡Huye!” o en algunos capítulos dela serie de HBO, “Lovecraft Country”.

Es ese mismo camino el que recorre entre sórdidos escenarios de urbanidad, la recién estrenada película “Su casa” —o “His House”, por su título original—, con el agregado de que en este caso el director Remi Weekes recurre a un marcado aire tribal, para encontrar una identidad mística enrarecida, que adquirie tintes oscuros al reflejarse en el deterioro de la casa —impregnada por las emociones de aquellas gentes que pasaron por el lugar—, reforzándose con el abandono que los personajes viven en lo social, haciendo de la orfandad uno de los principales motores para alimentar el miedo que por momentos es tan intenso afuera, como dentro.

Aquí los protagonistas son una pareja de refugiados de la guerra de Sudán que, después de cruzar el océano, buscan rehacer su vida en un pequeño poblado de Inglaterra. Desde un principio lo tormentoso de los requerimientos del estado para que puedan acceder a los derechos mínimos como migrantes alude a un discurso crítico sobre la dignidad, además de que ofrece algunos guiños a la transgresión de las raíces, para acompañar el drama sobre el que se sustenta el ejercicio de cine de género.

Es una lástima que, a la hora de encaminarse hacia el clímax, el desarrollo se pierda en una tibia ejecución de las escenas con espectros incluidos —eso sí, muy bien logrados—, amén de que se diluye la tensión entre la pareja interpretada por Sope Dirisu y Wunmi Mosaku.

Aún así, esto alcanza a compensarlo con una conclusión nada condescendiente que entrega imágenes inquietantes, en donde se alude a la naturaleza permanente de los remordimientos como una de las peores formas de terror. “Su casa” es una producción inglesa y está disponible en Netflix.