Celebra Robert Redford cumpleanos y boda

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Robert Redford, ganador de premios como el Oscar y Globo de Oro, festeja 72 años de vida este martes al lado de su ahora esposa la artista abstracta Sybille Azaggars, con quien se casará por la iglesia el próximo mes en México.

El director estadounidense planea una fiesta de casamiento "oficial" en México en septiembre próximo a la que también asistirán amigos y familiares.

El mes pasado Redford desposó a su prometida el 11 de julio de 2009 en una iglesia de Hamburgo, Alemania, en una ceremonia precedida por el pastor Frank Engelbrecht. Hicieron una gran fiesta en la que participaron 30 amigos y familiares.

Bob, quien vivió un romance por 13 años con la artista abstracta, vistió de blanco y Sibylle lució un vestido color champán.

Ambos artistas viven la mayor parte del tiempo en una casa rural en Utah y en Napa Valley, estado de California. Redford evita hacer vida social en Hollywood y prefiere ser un activista político y ecologista, lo que suma a su trayectoria en los espectáculos.

Por otra parte, en un libro biográfico del actor señala que fue complicado actuar con la joven Scarlett Johansson cuando tenía sólo 13 años, en el rodaje de la película The Horse Whisperer, en 1998. Al parecer, su madre, influía mucho en ella.

Redford le dio un papel en esa película. A pesar de que ella ya tenía cierto conocimiento del drama, las escenas fueron muy difíciles de desarrollar.

En un nuevo libro titulado "Robert Redford: The Biography", un miembro del equipo técnico sostiene que la estrella de "Lost in translation" estaba todo el rato haciendo sus escenas de manera distinta a como las entendía Redford.

Charles Robert Redford Jr., es considerado símbolo sexual de las décadas de los 60 y 70, Director Revelación, ganador del Oscar en 1980 por "Gente corriente", cineasta incentivador de producciones independientes, quien ha cuidado su intimidad y es un ardiente ecologista.

El histrión nació el 18 de agosto de 1937 en Santa Mónica, California (Estados Unidos). En su etapa estudiantil destacó por sus capacidades atléticas, con lo que logró una beca para asistir a la Universidad de Colorado, donde quiso cursar estudios de arte.

Sin embargo, el joven abandonó la universidad y se marchó a Nueva York para instruirse en pintura en el Instituto Pratt. A los 20 años se trasladó a Europa, donde llevó una vida bohemia por las calles de París, Francia, donde trabajó como pintor.

Cuando se acabó el poco dinero que había ganado, retornó a Estados Unidos y se estableció en Nueva York, donde se graduó en interpretación en la American Academy of Dramatic Arts.

En esa época se casó con Lola Van Wagennen, con quien estuvo desde 1958 hasta 1985, año en el que se divorciaron.

La apariencia visual y su talento para la interpretación le permitieron acceder a finales de los 50 en producciones televisivas y teatrales, como en las obras de teatro "Tall story" (su debut en Broadway en 1959), "The highest tree" (1959) o "Descalzos por el parque" (1963).

En la pantalla chica apareció en episodios de populares seriescomo "Alfred Hitchcock presenta" o "Maverick", hasta que en 1962 debutó en el cine con la película bíblica "El que mató por placer" (1962), dirigida por Denis Sanders y co-protagonizada por Sydney Pollack, novato también entonces y futuro gran cineasta.

Pollack y Redford entablaron a partir de entonces una gran amistad, que posteriormente fue refrendada con sus colaboraciones en proyectos conjuntos como director e intérprete.

El papel estrella en la obra "Descalzos por el parque" le valió ser requerido con más periodicidad por los productores de Hollywood.

Otros títulos importantes de esa década para Redford fueron "La jauría humana" (1966), de Arthur Penn; "Propiedad condenada" (1966), de Sydney Pollack; "Dos hombres y un destino" (1969), de George Roy Hill; "El descenso de la muerte" (1969), de Michael Ritchie, o "El valle del fugitivo" (1969), de Abraham Polonsky.

En "Dos hombres y un destino" coincidió por primera vez con Paul Newman (actor) y George Roy Hill, dupla con al cual repitió en uno de sus filmes más exitosos y famosos: "El golpe" (1973). Redford fue nominado al Oscar por su excelente actuación en ese filme, la que es hasta ahora su única nominación como actor en toda su carrera. Sin embargo, la estatuilla se la llevó Jack Lemmon por "Salvad al tigre".

Sigue Se casará. tres. tigre Los 70 fueron extraordinarios para el rubio intérprete, lo que confirmó su estrellato con películas como "Las aventuras de Jeremiah Johnson" (1972), de Sydney Pollack; "El candidato" (1972), de Michael Ritchie, y "Un diamante al rojo vivo" (1972), de Peter Yates.

Además de "Tal como éramos" (1973), de Pollack; "El gran Gatsby" (1974), de Jack Clayton; "Carnaval de la águilas" (1975), de Roy Hill; "Los tres días del cóndor" (1975), de Pollack; "Todos los hombres del presidente" (1976), de Alan J. Pakula, o "El jinete eléctrico" (1979), también de Pollack.

En la siguiente década, la carrera de Redford se diversificó al asumir tareas de producción y dirección, con su debut en "Gente corriente" (1980), un filme por el que ganó el Oscar al Mejor Director y a la Mejor Película. El actor repitió como director en esta década con "Un lugar llamado Milagro" (1988).

Para los 80 menguó su faceta de actor y sus trabajos como intérprete se hicieron muy escasos, al protagonizar títulos como "Brubaker" (1980), de Stuart Rosenberg; "El mejor" (1984), de Barry Levinson y "Memorias de Africa" (1985), de Sydney Pollack. Además de "Peligrosamente juntos" (1986), película romántica de Iván Reitman, que coprotagonizó con Debra Winger. En los 90, Redford acumuló éxitos de taquilla como "Habana" (1990) o "Una propuesta indecorosa" (1994) y con apreciables incursiones como director, con "El rol de la vida" (1992) y "Quiz show" (1994). Por este último, título Redford recibió una nominación al Oscar como Mejor Película y otra como Mejor Director.

Sus más recientes trabajos tras la cámara fueron: "El hombre que susurraba a los caballos" (1998) y "La leyenda de Bagger Vance" (2000). En 2001 protagonizó "Juego de espías", al lado de Brad Pitt, y "La última fortaleza".

Un hecho importante de Redford en las últimas décadas ha sido el impulso del Festival de Sundance, en Utah, un certamen ocupado en promover y desarrollar las producciones independientes de nuevos cineastas, lo que estipula el comprometido e inquieto carácter del rubio californiano.

En 2002 le fue concedido un Oscar Honorífico por el conjunto de su carrera.

Su más reciente pareja conocida, es Sibylle Szaggars, una pintora famosa, con quien parece pasar una temporada positiva y de gran estabilidad.

En una encuesta hecha entre mujeres de toda edad y condición social arrojó que entre "Los diez hombres más interesantes que pasan de los 40", se encuentra Robert Redford, Tom Selleck, Billy Dee Williams, Paul Newman, Warren Beatty, Plácido Domingo, Richard Gere, Brad Pitt, Anthony Hopkins y Tom Cruise.

arf