Celebran legado de Soda Stereo con show de orquesta rock

Celebran legado de Soda Stereo con show de orquesta rock
Por:

Para Alejandro Vásquez-Mejía, director de la Orquesta Filarmónica Metropolitana de Colombia, Soda Stereo es la banda de rock en español “más importante que ha existido en el mundo”: define las canciones que el trío conformado por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio concibió a lo largo de su trayectoria, como composiciones que “estuvieron adelantadas a su época”.

Por ello, busca mantener vivo el legado de la icónica agrupación a través del espectáculo Me verás volver, en el cual, junto al grupo colombiano Tributo Oficial Soda Stereo, replicará el disco y gira del mismo nombre con el que los argentinos regresaron a los escenarios en 2007, tras 10 años de ausencia. Se presentará el próximo 18 y 19 de enero en el Teatro del Parque Interlomas.

Te puede interesar: La Tierra Media está de luto: muere hijo de J.R.R. Tolkien

https://www.youtube.com/watch?v=ZNzYr4U7Zs8

“Su música estuvo muy adelantada a su época y por ello cuando los escuchas ahorita, sus temas son acordes las inquietudes actuales de niños y jóvenes; su herencia ha trascendido generaciones y por ello nosotros queremos mantenerla viva, en un mundo regido por las modas, como los nuevos ritmos que están vacíos. A través de este proyecto queremos seguir con el legado que Cerati nos dejó, pues es de suma importancia para la historia del mundo”, expresó Vásquez-Mejía a La Razón.

Durante el concierto de aproximadamente dos horas, los fanáticos de Soda Stereo podrán disfrutar de temas clásicos, como “Hombre al agua”, “Prófugos” y “No existes”, en  música de orquesta que se fusiona a la perfección con los ritmos rockeros de la banda tributo; “las personas no van a parar de cantar, disfrutar y brincar, porque no van a llegar a sentarse a escuchar una filarmónica, sino que se deleitarán con rock potenciado con la armonía de instrumentistas”.

https://www.youtube.com/watch?v=OX-us7PEfkc

Respecto a cómo fue la forma en que desarrollaron el espectáculo, Vásquez-Mejía detalló que fue un proceso sencillo, debido al profesionalismo de sus colegas y porque los temas de la banda argentina “están tan bien hechos”, que permite la mezcla de sonidos de ambos géneros que, aseguró, aunque parecen muy distintos tienen mucho en común.

“La obra que nos dejó Cerati tiene un virtuosismo muy similar al de la música clásica, por ello, y a diferencia de lo que mucha gente podría pensar, no es complicado fusionar los sonidos de una filarmónica con los de una agrupación pesada, sino que es todo lo contrario, ya que ese rock desborda una gran sensibilidad musical que permite trabajar para hacer cosas muchísimo más extraordinarias”, detalló.

Es por ello que el colombiano reiteró que el montaje que presentarán este fin de semana tiene un sonido “96 por ciento similar” al de un concierto de Soda Stereo: “la banda tributo lleva 10 años sobre los escenarios y ese mismo tiempo se ha dedicado a sonar igualito a los originales, inclusive traen la misma guitarra que Cerati, los mismos efectos y percusiones”.

https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DWThxX36B17XL

“Nuestro proceso de trabajo para esta cocreación ha sido tan cercano durante este año que llevamos conociéndonos, que cada 15 días nos reunimos para revisar los arreglos y ensayar. Todos tenemos el gusto por hacer música en conjunto y eso ha resultado en que si nos vas a ver y cierras los ojos, sentirás que estás en uno de los conciertos de esa mítica gira de 2007. Por ello, es un honor para nosotros interpretar aquí en México sus canciones más emblemáticas”, finalizó Vásquez-Mejía.

El dato: Tributo Oficial Soda Stereo nació el 2009, en Medellín, Colombia; ha ofrecido más de 300 conciertos en su país, Argentina y Perú; han compartido escenario con grupos como Los Toreros Muertos y Vampiros.

ORIGINALES VUELVEN A MÉXICO

Charly Alberti y Zeta Bosio ofrecerán el próximo 12 de marzo, en el Foro Sol, el concierto Soda Stereo. Gracias Totales, en el cual participarán vocalistas como Chris Martin, líder de Coldplay, Juanes, Mon Laferte, Andrea Echeverry, de Aterciopelados y Rubén Albarrán, de Café Tacvba.

Forma parte de una gira por Latinoamérica, que incluye ciudades como Bogotá, Colombia; Santiago, Chile; y Buenos Aires, Argentina.

Soda Stereo Filarmónico.

Me verás volver

Artistas: Orquesta Filarmónica Metropolitana de Colombia y Tributo Oficial Soda Stereo

Cuándo: sábado 18 de enero, 20:00 horas y domingo 19, 17:00 horas

Dónde: Teatro del Parque Interlomas: (Jesús del Monte 41, Huixquilucan, Estado de México)

Cuánto: desde $500 pesos

Algunas de las canciones que interpretarán

“En remolinos”

“Hombreal agua”

“Prófugos”

“No existes”

“En la ciudad de la furia”

“Nada personal”

“Persiana americana”

“Ella usó mi cabeza como un revolver”

“Trátame suavemente”

“Corazón Delator”