Coctel de beats y world music define ahora a Chambao

Coctel de beats y world music define ahora a Chambao
Por:
  • carlos_olivares_baro

Se encuentra en las principales tiendas de discos de España, México y el resto de Latinoamérica la décima producción discográfica del grupo de flamenco fusión, originario de Málaga, Chambao: Nuevo Ciclo (Sony Music, 2016). Viraje en la concepción melódica-armónica-rítmica con doce temas producidos por el portorriqueño Eduardo Cabra (Visitante), integrante de la banda de música urbana Calle 13.

Después de celebrar diez años en los escenarios con 10 años Around The World, Chambao decidió pisar nuevos territorios con objeto de romper los esquemas que lo insertan en la corriente Flamenco Chill. “Teníamos la necesidad natural de cambiar. Yo lo sentía dentro de mí, algo me empujaba, me pedía una renovación. Contacté a Visitante de Calle 13, y aquí está el álbum en el que pretendemos ser distintos, de ahí el nombre. Iniciamos una nueva época, una nueva etapa de trabajo”, comentó en entrevista con La Razón, vía telefónica desde España, la vocalista, compositora y líder de la banda, María del Mar Rodríguez Carnero, Lamari.

Lamari concibió la mayor parte de los temas de Nuevo Ciclo: “Me eché todo esto encima junto con Eduardo Cabra”, precisa la malagueña. Doce temas respaldados por formato orquestal de guitarras (eléctrica, acústica), percusiones, batería, samples, piano, banjo, laúd, flauta, charango, trompeta, sax tenor, sax barítono, palmas, coros… Destaca la presencia del bajista cubano Alain Pérez y el virtuoso flautista madrileño de jazz y flamenco, Jorge Pardo.

Tener en la banda al bajista Alain Pérez y al flautista Jorge Pardo es garantía: dos virtuosos instrumentistas en el ámbito del jazz y el flamenco… Sí, lo sé por eso están invitados. Alain ejecuta el bajo en seis piezas y fue determinante su presencia: insufló un sabor afrocaribeño y jazzístico que enriqueció los elementos armónicos de la producción. Qué decir de la intervención de Pardo en “Mejor versión”, una composición mía: regalo de Dios.

Se perciben algunos reflujos de reggae en las concordias de “Mejor versión”. Asimismo, acentos de candombe en “En la raíz”, reflujos africanos en “Dondandaré” y aires sureños en “Imagina”… Así es. Es una placa variada que explora muchos espacios musicales de América, las Antillas, el Mediterráneo en complicidad con el flamenco y algunos palos. El reggae de pardo es hermoso y sutil: su flauta dulcemente agresiva logra pasajes de gran fuerza. Importante el bajo de Alain en “Dondandaré”. Este disco ha sido un desafío.

¿Qué papel jugó Eduardo Cabra en ese reto musical? Lo suyo es un redundar continuo de imaginerías, frescura y propuestas rítmicas atrevidas. Integramos muy buen equipo, tenemos una complicidad positiva, muy buena, a la hora de hacer música. Él tomó el desafío como suyo y se involucró ciento por ciento en todo. Por ejemplo, él fue el de la idea de invitar al bajista Alain Pérez. Su elección como productor fue el punto de partida para este Nuevo Ciclo: cambio de sonido, conmutación de registros explorando nuevas acentuaciones… Me divertí con estos nuevos ecos. Eduardo aportó mucha particularidad para alcanzarlos. Es el disco de Chambao en el que más me he implicado, he vivido el disco junto con Eduardo y los músicos.