Con rock, Los Insurgentes rinden homenaje a héroes del 19-S

Con rock, Los Insurgentes rinden homenaje a héroes del 19-S
Por:
  • martha_rojas

“Si quieres ser exitoso entonces tienes que hacer esto, esto y esto; y nuestra rebeldía consiste precisamente en discrepar, y hacer lo que verdaderamente nos apasiona, porque cuando lo haces, las personas lo notan y se sienten atraídas por esas cualidades”, es así como Leonardo Garza, baterista de Los Insurgentes, describe la labor de la joven banda regiomontana.

Integrada por Diego Garza, en la guitarra y la voz; Jose Andrés Yunes, guitarra; Leonardo Garza, en la batería y Álvaro Rodríguez en el bajo, el grupo ha recorrido los mejores lugares de Monterrey y prepara su regreso en grande a la capital.

[caption id="attachment_723991" align="alignleft" width="355"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

La agrupación de rock estuvo de visita en la Ciudad de México para promocionar La Marcha, su primera producción discográfica, que incluye el single “19 de septiembre”, en el que rinden un pequeño homenaje a la sociedad que se mantuvo unida durante y después del segundo sismo que devastó varias zonas de la capital mexicana.

“Cuando pasó el temblor nosotros estábamos ensayando, así que decidimos salir a tomar un poco de aire y Yunes, dijo que algún día íbamos a escribir algo acerca del asunto. Todo lo que veíamos por televisión era impresionante, y lo era más la manera en que la sociedad civil se unió para apoyarse el país estaba unido y eso era muy reconfortante”, comentó a La Razón Yunes, como cotidianamente conocen al guitarrista.

 

El Dato: El grupo se formó en febrero de 2017, en Monterrey, y su primera producción mezcla sonidos indie y de rock.

La pista que dura poco más de cuatro minutos, hace énfasis en la inmediatez con la que un desastre natural puede acabar con lo que las personas demoran años en construir pero también hay un cierto grito de resiliencia que describe el poder de una sociedad unida.

“Nosotros enfocamos la canción no en  todo lo malo que pasó; sino en cómo la sociedad se unió para ayudar a personas que ni siquiera conocían éramos un país unido en un momento muy trágico”, agregó.

El quarteto comentó que la canción, creada en sólo un par de horas era una especie de homenaje a la valentía con la que las personas afrontaron las consecuencias del terremoto del 19 de septiembre.

[caption id="attachment_723990" align="alignleft" width="333"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Atraídos por la efervescencia musical que se vive en una de las ciudades más grandes del mundo, la banda aseguró que las distancias ya no son un impedimento para que la música de diversos estilos y sonidos coexista en un ambiente que haga que el rock vuelva a vivir su segundo aire, tal y como está sucediendo en Monterrey.

“Buscamos darle un segundo aire de vida al género y que la gente vuelva a sentir esa emoción. Lo particular de nuestra música es que creemos que puede gustar a diferentes tipos de personas porque podemos hablar de muchas cosas, desde política, amor, desamor y por supuesto, está fuerza de resurgimiento”, agregó Leo.

La banda inició su derrotero musical en febrero de 2017. Sin conocerse, los jóvenes, que también tienen una vida estudiantil, de pronto se vieron involucrados en un proyecto que los ha iniciado en una carrera de la que no esperan, casi nada, sólo hacer lo que en realidad les apasiona: música.

“Creo que lo que nos distingue es la sinceridad con la que hacemos nuestras canciones. “19 de septiembre” es una de las últimas pistas que incluimos en La Marcha y fue muy espontáneo cómo surgió la letra, el arreglo musical era algo en lo que ya habíamos trabajado, y para cuando la presentamos en vivo tuvo muy buen recibimiento porque la gente sintió la energía que intentábamos transmitir”, comentó Álvaro.

“Nuestra rebeldía consiste precisamente en discrepar, y hacer lo que verdaderamente nos apasiona, porque cuando lo haces las personas lo notan y se sienten atraídas por esas cualidades”

Leonardo Garza

Baterista

Diversas influencias impregnan el primer EP, que incluye temas como  “Nunca me olvidaré de ti” o “Querido presidente”. La agrupación está lista para conquistar los escenarios nacionales e internacionales con una mezcla de indie, rock y sonidos melódicos.

Cantos y sonidos al amor y al desamor, pero sobre todo, una potente energía juvenil.