404 Not Found

404 Not Found


nginx

Viernes 27.11.2020 - 14:07

Dark Tower, un primer fallido Stephen King para el verano

<em>Dark Tower</em>, un primer fallido Stephen King para el verano
Por:

Los pasos del heredero de la casta de pistoleros destinados a resguardar la construcción que preserva las realidades, y su búsqueda para detener y vengarse del ser que se empeña en destruirla para así dejar entrar el horror oculto en la oscuridad que rodea el universo es la trama de uno de los escritos más sugerentes, inquietantes y complejos que ha entregado el célebre escritor Stephen King.

Es una lástima que para su traslado a la pantalla grande, Nikolaj Arcel y Ron Howard –del cuál no nos sorprende demasiado pensado que es el responsable de El Código Da Vinci y secuelas- director y productor respectivamente, hayan decidido ignorar dichos atributos y desperdiciar todas las posibilidades del concepto, para entregar una predecible película de aventuras que se queda muy, pero muy por debajo de las expectativas.

“I do not kill with my gun. I kill with my heart.” @IdrisElba is The Gunslinger in #DarkTowerMovie, now playing. http://t.co/qX82bIKw4E pic.twitter.com/NHFopbR9Ic— Dark Tower (@DarkTowerMovie) 18 de agosto de 2017

Y es que si la obra original -que en contraparte fue muy bien aprovechada en los cómics publicados en el 2010 por Marvel- se distinguía por una inquietante mezcla de fantasía, terror y suspenso al estilo western, aquí no va más allá de una ilustración genérica de los escenarios y atmósferas estériles que convencionaliza tanto el desarrollo de los personajes como sus motivaciones y la relación entre los mismos. Ya ni qué decir del supuesto conflicto que desemboca en una amenaza apenas bosquejada.

Por si fuera poco, de las interpretaciones se puede decir muy poco, salvo que aunque Idris Elba, nos ha demostrado que posee un registro más amplio, esta vez sólo se concentra en interpretarse a sí mismo, algo en lo que hasta eso, resulta convincente. Digo, el papel de héroe venido a menos, con un pasado derrotista, que sin desearlo se tropieza con la redención; parece sentarle bien. Frente a él está un Matthew McConaughey artificioso, que raya en la caricatura y por lo mismo en el humor involuntario, reforzando la ligereza del tono, pese a que hay algunas acciones de cierta violencia. A quien si se debe destacara es a Tom Taylor, el niño protagonista, que sorprende sobre todo en las escenas dramáticas, con transiciones muy consistentes y la intensidad medida cuando es necesario.

Estamos pues ante un concepto lleno de posibilidades, convertido en un producto de fórmula, con una manufactura promedio, que evita dar demasiados rodeos y mantiene un buen ritmo. Claro que dada la trascendencia de la saga integrada por ocho libros -de los cuales aquí se tomaron dos para hacer el guion-, junto con una buena cantidad de interesantes cómics, y tomando en cuenta todo lo que se especuló con respecto a su llegada tanto en formato de serie, como de película,

podríamos definir a Dark Tower como “la crónica de una decepción anunciada”. Un blockbuster veraniego que si los asistentes no tienen conocimiento de la obra que retoma, pueden encontrar algo entretenido.

“I do not kill with my gun. I kill with my heart.” #DarkTowerMovie, now in theaters. http://t.co/qX82bIKw4E pic.twitter.com/AogNbgHieJ— Dark Tower (@DarkTowerMovie) 11 de agosto de 2017

EL EXTRA

STEPHEN KING EN CÓMIC: APOCALIPSIS

Y ya que se mencionó la forma en que amplió el universe Dark Tower, vale la pena decir que bajo el sello de Panini, se puede encontrar en nuestro país, otra excelente adaptación de las novelas de Stephen King. Se trata de Apocalipsis, en donde recurriendo a su muy particular forma de ir tejiendo con las líneas argumentales, en un entramado envolvente y sobrecogedor, entrega un acercamiento a las historias de epidemias, salpicadas de implicaciones políticas y el lado más tenebroso de la humanidad. El guión es perpetrado por Roberto Aguirre Sacasa –ganador del premio Eisner por Marvel Knights 4-, las ilustraciones son de Mike Perkins –Dinastía de M: Vengadores-y está publicada en tomos de lujo con pasta dura.

srv