¿De qué escribe Yalitza en The New York Times y por qué la critican?

Yalitza agradece esfuerzo del personal médico contra COVID-19 (VIDEO)
Por:
  • larazon

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la célebre cinta “Roma”, debutó como columnista del diario estadounidense The New York Times. Su primera entrega se titula “En México, ‘Roma’ encendió un fuego por los trabajadores".

En su columna aborda cómo la película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón logró generar consciencia y un cambio en temas tabú como el racismo, la discriminación y los derechos de las trabajadoras del hogar.

“De repente, la gente en mi país de origen, México, estaba hablando sobre temas que durante mucho tiempo han sido tabú aquí: racismo, discriminación hacia las comunidades indígenas y especialmente los derechos de las trabajadoras domésticas, un grupo que históricamente ha sido privado de sus derechos en la sociedad mexicana”, escribió Yalitza, quien en “Roma” dio vida a Cleo.

La actriz originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, también expresó sentirse orgullosa de haber representado a personas que es común ver en la industria del cine: “mujeres mixtecas que trabajaban como sirvientas”.

“La industria del cine era ajena a mí. Cuando era niña, no podía relacionarme con las personas que vi en las pantallas de cine, los actores y actrices no se parecían en nada a las personas que conocía y sus historias se centraron en mundos muy alejados del mío. Como adulta, estudié para ser maestra y no pensé en convertirme en actriz. Afortunadamente, respondí al llamado y las cosas cambiaron muy rápido para mí”, expresó.

Te puede interesar: Fallece Nelson Pérez, el Hombre Bala de la película “Roma”

En su artículo Yalitza Aparicio también destacó que 65 por ciento de los mexicanos cree que se respetan poco o ninguno de los derechos de las comunidades indígenas.

"Tengo experiencia de primera mano con este tipo de discriminación, después de que fui nominada para un Premio de la Academia (estadounidense) por interpretar a Cleo, comenzaron a circular comentarios racistas en las redes sociales. Los comentaristas cuestionaron por qué fui nominada, haciendo referencias a mi origen social y étnico.

“Una mujer indígena no era una digna representante del país, dijeron algunos. Fue difícil para mí ver y escuchar este tipo de declaraciones”, expresó.

La celebran y la critican en redes

Pese a que en su columna Yalitza aborda la discriminación y el racismo y cómo incluso fue difícil de afrontar, algunos usuarios de las redes sociales han escrito mensajes contra ella, luego de que la actriz publicara un post en el que da cuenta de su debut en The New York Times.

https://twitter.com/YalitzaAparicio/status/1264349657939038209

“¿Alguien realmente cree que Yalitza Aparicio escribió el artículo publicado en el NYT?” y “no sabe ni escribir”, son algunos comentarios que se han publicado en Twitter.

Sin embargo, también hay internautas que celebran que la actriz debute como columnista. “Eso es orgullosamente Made in Mexico”, “continúa aportando, no pares”, “eres un orgullo para México, no importa los que te digan lo contrario”, son algunos mensajes que le han escrito sus fans.

kl