Del centenario de la patria, al glamour de la ropa

Del centenario de la patria, al glamour de la ropa
Por:
  • larazon

Foto macariojimenez.com

En México el boom en la industria de la moda empezó con la celebración del centenario de la Independencia en 1910. Fue con el festejo de Porfirio Díaz a la patria, que el término diseñador comenzó a circular, pues las firmas de estilos originales se masificaron.

Como ese ejemplo, en México y el mundo la moda se convirtió en un escaparate para contar la historia, “para entender, incluso, las formas de pensamiento en determinado periodo; las ideas que se tuvieron respecto al cuerpo y la manera en que esas ideas terminaron materializándose en atuendos”, señala en entrevista con La Razón, el historiador, académico y diseñador colombiano William Cruz Bermeo.

Los corsets característicos de finales del siglo XIX y principios del XX eran prendas que contaban con utilidades negativas, como el hecho de que al ajustar la cintura, se comprimían los órganos, ocasionando problemas para su funcionamiento; provocaban mareos; la rotura de costillas; desmayos, y hasta muertes por asfixia; pero además, eran productos que simbolizaban la rectitud moral, “se tenía la necesidad de mostrar rectitud moral a través del cuerpo, a través de un cuerpo recto”.

Otra etapa importante de la moda en México fue la época del cine mexicano (en las décadas 40 y 50). Ya que las grandes potencias se encontraban en conflicto por la Segunda Guerra Mundial; la moda, como el cine en el país tuvieron un buen escaparate.

El glamour de las actrices dio pie a los primeros nombres del diseño mexicano, Armando Valdés Peza fue uno de ellos, quien vistió a figuras como María Félix y Dolores del Río.

Después de esta exhibición y la masificación de los medios de comunicación, las mexicanas no escaparon al bombardeo del estilo de vida popular.

El especialista señala que en México como en Latinoamérica y el resto del mundo, el estilo al vestir juega un papel importante para conocer a la sociedad, pues “los seres humanos somos la única especie que existe sobre la Tierra que usa ropa. Nos ponemos adornos, eso implica preocuparse sobre el tema del vestir, y por ende, de la moda”. Esta razón dio origen a nombres que ahora trascienden las fronteras del país, como Mariana Luna, Viviana Parra, Arturo Ramos, Julia y Renata, Macario Jiménez y Mauricio Olvera.

Esa palabra que encierra muchos prejuicios como extrema delgadez, relación con los desórdenes alimenticios, la frivolidad y la superficialidad, también “la historia ha demostrado que la moda es un aspecto que disfrutan todos los seres humanos, independientemente de sus condiciones. Independiente de sus capacidades económicas, porque el abordaje de trasformar el cuerpo es algo que está en la fase de la misma sicología humana”, agrega el historiador.

Diseño de la colección Primavera-Verano 2012, de Macario Jiménez.

“Vestirse es una de las condiciones más importantes de la humanidad, en lo económico, lo sociológico y lo sicológico”