Disquero Razonado

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

L as grandes canciones que debes escuchar antes del fin del mundo . Sony

Music, 2012. La dirección de Strategic Marketing de Sony Music México emprende otro proyecto osado y sedicioso: el primer volumen de las canciones que debemos escuchar antes del fin del mundo. Box set contiene cuatro álbumes de temas que se impusieron en los años 60. El gran Elvis secundado por Aretha Franklin, Santa, Paul Anka, Roy Orbison, Los Bravos, José Feliciano, Nina Simone, Andy Williams, Neil Sedaka, Simon & Garfunkel, The Ventures, Van Morrison, The Shadows, Love Affair, Donovan, Lee Dorsey, Bob Dylan… De “Oh Pretty Woman” a “My Home Town”, de “Black is Black” a “Evil Ways”, de “Light My Fire” a “San Francisco”, de “Red Light” a “Crazy Love”, de “Woman, Woman” a “Mrs. Robinson”… Todas, grandes hits. Todas, en la memoria melódicas de millones de melómanos. Si es cierto que el mundo está a punto de acabarse, estos temas hay que escucharlos con urgencia. Sony Music anuncia la salida, en las próximas semanas, de los volúmenes que recogen éxitos de los años 70, 80 y 90.

Bersuit Vergarabat / La Revuelta. Sony Music, 2012. Grupo de rock argentino que es capaz de mudanzas rítmicas sorprendentes: de cumbia a balada, de aire de polka a chacarera, de balada al pop, de aires tangueros a bocetos afrocaribeños, de guiños de reggae a señas huapangueras, de índices flamencos a registros folk… Camaleón profesional en eso de desplazarse de un género musical a otro. La Revuelta, álbum de 12 temas con arreglos colectivos ejecutados bajo la sonoridad de formato orquestal que incluye guitarras (acústicas, eléctricas, criolla), ukelele, guitarrón, acordeones, cajón, bombo, bajo, violín, percusiones, teclados, palmas y voces. Acuses de vodevil con cierta carga irónica en los textos. Trabajo interesante que este disquero recomienda.

Roberto Alagna / Pasión. Grammophon, Universal Music, 2011. El tenor francés Roberto Alagna —ganador del Concurso Vocal Luciano Pavarotti, famoso intérprete de Alfredo Germant de La Traviata— entrega Pasión, placa con rancheras, tangos, tradicionales y boleros de Cuba, México, Argentina, Panamá… Agustín Lara, Oswaldo Farrés, Consuelo Velázquez, Carlos Gardel, Ernesto Lecuona, Quirino Mendoza, Alfredo Le Pera… De “El día que me quieras” a “La Llorona”, de “Piensa en mí” a “Cielito lindo”, de “La cumparsita” a “Ella”, de “Siboney” a “Dos cruces”… Dueto con Lila Downs en el bolero panameño “Historia de un amor”. Alagna se impregnó de esas pronunciaciones latinas bajo la enseñanza del músico cubano Rafael Ruiz. Recomendable.

Rosana / ¡Buenos días, Mundo! Warner Music, 2011. Rosana, la cantautora originaria de Islas Canarias, regresa después de dos años con fervores optimistas: “Quiero que el mundo sueñe despierto con este nuevo material discográfico”, comenta la intérprete de “El talismán”, “Sin miedo”, “A fuego lento” y “Si tú no estás”, éxitos de finales de los 90 de sus placas Lunas rotas (1996) y Luna nueva (1997). ¡Buenos días, mundo! presenta 13 temas rubricados por ella, los cuales matizan textos de propensión poética de espontáneos y resplandecientes trazos sentimentales y sociales. El sencillo “Mi trozo de cielo” ocupa primeros lugares del top 10 de muchos países iberoamericanos. Primer lugar en iTunes y quinto lugar en venta en España, esta nueva producción corrobora las propuestas folk/pop-rock de la isleña.