En cartelera en el Teatro Xola

Distorsión, obra de suspenso y tragedia

La puesta en escena cuenta la historia de unos gemelos que perdieron a sus padres en un incendio; indaga en los padecimientos de la mente

Primera función de la temporada (izq.) y ensayos (der.).
Primera función de la temporada (izq.) y ensayos (der.).Foto: Especial
Por:

La obra de teatro Distorsión, el juego de la mente, con una dosis de suspenso y personajes oscuros, lleva a los espectadores a los misterios de la mente de un joven que desarrolla múltiples personalidades y un desajuste en alto grado de su entorno y realidad.

La puesta en escena de Sergio Scarpett regresa a cartelera en el Teatro Xola Julio Prieto. Aborda la historia de los gemelos adolescentes Federico y Francisco, quienes perdieron a sus padres en un incendio por lo cual quedan al cuidado de su tío Rafael, un prestigioso maestro de psicología, quien tratará de descubrir qué ocurre en la mente de uno de los jóvenes.

Primera función de la temporada (izq.) y ensayos (der.).
Primera función de la temporada (izq.) y ensayos (der.).Foto: Especial

En esta producción renovada, que vuelve a cartelera, hay cambios en el guion, además se adaptó para la nueva edad del protagonista Joaquín Bondoni, quien da vida a Federico.

“Desde que llegas al teatro comienza la experiencia, entras al mundo de la locura de estos personajes y a vivirlo desde el lobby. Conforme va a avanzando la historia tú como espectador te vas preguntando quién está diciendo la verdad, te puedes encontrar en la disyuntiva de qué lado estar, si la de los gemelos o la del tío”, compartió en entrevista con La Razón el actor Juan Ángel Esparza, quien da vida al tío Rafael.

Esparza, quien expresó sentirse feliz por volver con este montaje, definió a su personaje como un hombre con claroscuros, porque si bien es amoroso con sus sobrinos también es manipulador.

Rafael es amoroso, muy sobreprotector, pero con tintes de manipulador. Tú como espectador te vas preguntando quién está diciendo la verdad

Juan Ángel Esparza, Actor

“Rafael es amoroso, muy sobreprotector, pero con tintes de manipulador, eso es lo interesante de la obra. Es un personaje complejo, sí por un lado los protege, los cuida, y por otro, también quiere que estén con él y ellos no quieren que se vaya; maneja la psicología para mantener el control sobre sus sobrinos”, compartió el también actor de telenovelas como Quererlo todo y Sin senos sí hay paraíso.

El actor señaló que para la puesta en escena investigó sobre la enfermedad mental que padece el personaje de Federico, además de que se asesoró, ya que si bien se aborda este tema desde la ficción, quiso que fuera de una manera respetuosa.

“Lo importante es entender que es una historia de ficción, como público te puedes dar cuenta que convives con una persona así o que puedes tener rasgos de estas personalidades. Es comprender que después de un suceso de dos años de encierro por la pandemia de Covid-19 puede haber de pronto un problema de salud mental, que trataremos de abordar lo más respetuosamente posible”, aseveró el histrión.

Esparza destacó que la trama de la historia siempre tendrá entretenido al público ya que van ocurriendo situaciones que mostrarán lo complejo de cada uno de los personajes.

“Siempre he pensado que es agarrar a los personajes desde lo que son, desde su verdad; la obra poco a poco te va desatando los conflictos entre ellos, es lo que lo hace interesante, es una historia muy entretenida”, resaltó.

Distorsión, el juego de la mente se presenta hasta el próximo 3 de julio todos los sábados y domingos.

Distorsión, el juego de la mente
  • Dónde: Teatro Xola Julio Prieto
  • Cuándo: hasta el 3 de julio
  • Horarios: sábados 18:00 y 20:30 horas; domingos 18:00 horas
  • Localidades: $400 y $500