DLD renueva Futura con grabación en vivo

DLD renueva Futura con grabación en vivo
Por:

De venta en las principales tiendas de disco del país, Futura (Sony Music, 2016) se ha convertido en rotundo éxito. Producción que incluye el material de la presentación que tuvieron en agosto del año pasado en el Palacio de los Deportes: fonograma doble que contiene 11 canciones y el DVD con los 15 temas en vivo del concierto. DLD es, sin duda, una de las agrupaciones más importantes en su género de nuestro país: ha conseguido llenos totales en el Teatro Metropolitan, Vive Cuervo Salón, Lunario y Auditorio Nacional, entre otras sedes de música alternativa; además de mover y extasiar a los amantes del rock en importantes festivales nacionales

(Vive Latino, Corona…).

Tres cómplices: Francisco Familiar, guitarra y voz; Edgar PJ Hansen, bajo; y Erik Neville, guitarra, quienes se acompañan de Keno Rivero, batería; Sergio Vela, teclados Armando Ávila en la programación, teclados, guitarras (acústica/eléctrica) y coro. Sonoridad que se mueve en los entramados del rock con variantes y apuntes indie, pop rock, alternativo, funk y ciertos coqueteos con el postpunk.

“En realidad el público tiene en esta producción dos historias, dos maneras, dos presentaciones de nuestro trabajo: los once temas de estudio y las quince composiciones que ejecutamos durante la actuación en el Palacio de los Deportes. Lógico que en el DVD se observa más espontaneidad y naturalidad, digamos que ‘desmadre’ en vivo y rigurosidad en el estudio de grabación; pero, estamos satisfecho con las dos versiones: el disco y el material videográfico”, comentó para La Razón el guitarrista Erik Neville.

Proyecto realizado con la ayuda de mucha gente involucrada, bajo la dirección de Gil Rangel en las cámaras y el concepto visual. “Es un sueño cumplido, esperamos que les guste, es una experiencia que para nosotros se va a quedar para siempre”, preciso el vocalista Francisco Familiar. “El grupo vivió la experiencia ahora desde otra perspectiva: las tomas, los acercamientos, los primeros planos, la magia de lo visual en función del programa presentado… Veo el resultado y de verdad que ha sido mágico lo que se consiguió”, abundó el bajista Édgar Hansen.

El álbum más convincente en la trayectoria de un ensamble fundado en 1998 con el nombre de Dildo, que en 2012 fue nominado al Premio Grammy por Primario, placa que alcanzó certificación de Oro en México y rotundo éxito en la radio de varios países hispanoamericanos. La temática del tiempo como eje de conformidades melódicas-rítmicas, glosadas en los textos y en la originalidad armónica: elementos muy bien plasmados, principalmente, en los números “Nuestro tiempo”, “Las cruzada”, “Némesis”, “Señales” y Sigo siendo yo”. “Es nuestro material más genuino tanto por la plenitud de la concepción musical como por el vigor de los temas. Eso se plasma muy bien en las imágenes del DVD”, concluyó Francisco Familiar.