Martes 22.09.2020 - 09:24

Interponen primera denuncia formal contra Weinstein por violación

Interponen primera denuncia formal contra Weinstein por violación
Por:

El productor de cine Harvey Weinstein fue acusado formalmente por dos mujeres en Nueva York por violación y abuso sexual. Este es el primer caso penal que ha surgido de una serie de acusaciones en su contra.

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., dijo que la acusación formal pone a Weinstein “un paso más cerca de enfrentar su responsabilidad”.

El anuncio se da horas después de que sus abogados dijeron que rechazó declarar ante el jurado acusador porque no había tiempo suficiente para prepararlo y que la “presión política” hacía que fuera imposible no acusarlo.

Un vocero de Weinstein señaló que el productor cinematográfico de 66 años, quien ha negado todas las acusaciones en su contra, supo de los cargos específicos y de las identidades de las acusadoras sólo después de entregarse a las autoridades el viernes. La fecha límite para que testificara o no era hoy por la tarde, por lo que solicitó más tiempo pero no le fue concedido.

“Finalmente los abogados del señor Weinstein notaron que sin importar qué tan convincente fuera su testimonio personal, una acusación formal era inevitable por la injusta presión política ejercida por Cy Vance para asegurar una sentencia para él”, agregó el vocero en referencia al fiscal de distrito de Manhattan.

Weinstein fue acusado el viernes de violación y otros cargos de abuso sexual que involucran a dos mujeres en Nueva York, sin embargo, el productor ha sido acusado por decenas de mujeres por una conducta sexual inapropiada que va de acoso hasta abuso.

En tanto, el abogado Benjamin Brafman dijo que Weinstein se sentía "seguro de que limpiará su reputación” con el caso de Nueva York, ya que las denuncias por violación son “absurdas”, ya que una acusadora y su defendido tuvieron una relación de sexo consensual durante una década que continuó después del supuesto ataque de 2013.

La mujer, quien no ha sido identificada públicamente, dijo a los investigadores que Weinstein la encerró en la habitación de un hotel y la violó.

Otra acusadora, la exactriz Lucia Evans, ha relatado públicamente su versión del momento en el que Weinstein la obligó a que le hiciera sexo oral en su oficina en 2004.

Vance, quien es demócrata, quedó bajo la presión pública de grupos de mujeres para enjuiciar a Weinstein después de que decidió no hacerlo cuando una modelo italiana fue a la policía para decir que el productor la había toqueteado durante una junta.

La policía le colocó un micrófono con el que la mujer se grabó confrontando a Weinstein y a él disculpándose por su conducta, pero Vance decidió que no había suficiente evidencia para presentar cargos.

kl