“El Fraude”, con Gere y Sarandon, abre Festival de San Sebastián

“El Fraude”, con Gere y Sarandon, abre Festival de San Sebastián
Por:
  • notimex

Imagen de "El Fraude" -foto: Especial

San Sebastián, España.- Como una historia que busca el interior de las personas y presentar su humanidad, pese a sus fallas, el estadounidense Nicholas Jarecki abrió el Festival de Cine de San Sebastián con “Arbitrage” (El fraude), protagonizada por Richard Gere y Susan Sarandon.

En rueda de prensa, acompañado por los famosos actores, el director Jarecki, quien se confesó fan de Woody Allen, indicó que en su historia, en la que hay humor hasta en los momentos más oscuros, pretende que el espectador se identifique con los personajes que tienen fallas.

“Eso nos hace humanos”, dijo tras manifestar que está encantado de ver en “El fraude”, que constituye su debut en largometraje de ficción, a excelentes actores como Gere y Sarandon, “no importa cuán oscuras sean las historias”.

En la película, el magnate neoyorquino Robert Miller, interpretado por Richard Gere, parece encarnar, en la víspera de su 60 cumpleaños, el perfecto retrato del éxito estadunidense en los negocios y en la vida familiar.

Pero tras los dorados muros de su mansión, Miller está con el agua al cuello, desesperado por completar la venta de su imperio a un banco antes de que quede expuesto un fraude que ha cometido, escondiendo el secreto a su fiel mujer Ellen (Susan Sarandon) y a su brillante hija y heredera Brooke.

Al hablar del guión, que fue escrito entre 2008 y 2009, cuando estallaban los problemas de la llamada “burbuja inmobiliaria”, dio a conocer que Susan fue la primera persona que abordó para toda la película, “no tenía nada escrito, vio el guión un poquitín”.

“Ella se atreve a hacer muchas cosas con directores novatos como yo, pero una vez que Richard vio el guión y le pregunté que qué le parecía Susan, enseguida dijo sí, igual que ella, y fue maravilloso observar tal fluidez entre los dos.

Gere y Sarandon trabajaron juntos en “Shall we dance? (Bailamos?) en 2004, y para Jarecki, “fue genial ver esa química. Había un sentimiento de confianza y podíamos fluir los tres, es uno de los mejores matrimonios que he tenido”.

Al respecto Richard Gere expresó: “yo podría decir lo mismo”.

En “El Fraude” el entendimiento delante de las cámaras también fue total. Sarandon apuntó: “nos congeniamos muy bien, creo que además Richard sería un gran director porque siempre vela para que todo salga bien y el sentido global de la película”.

“Hay otros actores que solo se centran por su papel y no entienden ni quieren entender cómo funciona toda la película, pero Richard siempre se esfuerza por entender todo el contexto del largometraje”, confesó la intérprete.

Además transmitió la confianza que le da su compañero. “Sé que si algún día no puedo estar demasiado fuerte, estoy segura que Richard mantendrá el tipo como gran actor que es”, agregó.

Gere al respecto opinó: “ya sabemos cómo trabajar, porque lo hemos hecho muchas veces, además me gusta mucho ella en esta película porque la voz de su personaje imprime mucha fuerza, riqueza y complejidad”.

Además aseveró que con el director trabajó mucho antes para perfilar su personaje: “tomábamos un té y conversábamos cómo llevarlo a cabo”, en cambio con Sarandon no hizo falta porque “nos entendemos a la perfección”.

En la rueda de prensa, que tuvo lugar en el Auditorio del Kursaal de San Sebastián, norte de España, los dos actores hicieron, a pregunta expresa, un balance de sus trayectorias.

Sarandon expuso: “me veo como una actriz de personajes diversos” y agregó: “mi carrera ha subido y bajado, pero intento no interpretar el mismo personaje”.

“Me gusta interpretar distintos personajes, a veces grandes, pequeños, (con) directores noveles, franquicias, pero he aprendido que los actores interpretan, así que no merece la pena tener una estrategia para ello”, dijo.

Para Sarandon, su carrera ha sido bastante poco ortodoxa, “pero sigo estando aquí, así que todo está bien”.

Por su parte, Richard Gere recordó que al recibir hace cinco años el Premio Donostia, en este festival, se rodó un documental de todos los personajes que ha interpretado a lo largo de cinco décadas como actor.

“Me conmovió ver cómo crecía en las escenas de mis películas. Es mi quinta década y nunca pensé que esto iba a suceder, pero, como Susan, nunca empecé con un diseño de lo que iba a ser mi carrera”, subrayó.