El Infierno, no hay nada que celebrar

El Infierno, no hay nada que celebrar
Por:
  • larazon

Rocío Macías

rocio.macias.gmail@gmail.com

En un viaje de ida y vuelta hacia El Infierno, el director de cine Luis Estrada ha logrado, de nuevo, retratar de manera fiel la realidad nacional. Y aunque Damián Alcázar dice que “Luis lo resume en un cuento divertido y cruel”, el parecido con la realidad en su nueva cinta, no es mera coincidencia.

La historia de un hombre que tras veinte años de haber estado de mojado en Estados Unidos regresa a su pueblo para encontrar más miseria, desempleo y violencia, es el punto de partida para la historia de El Infierno. Ante la falta de oportunidades, Benjamín García (Alcázar) se une a las filas del crimen organizado, a lado de su amigo de la infancia El Cochiloco (Joaquín Cossío) bajo las órdenes de Don José Reyes (Ernesto Gómez Cruz) y su señora (María Rojo).

“Es una película hecha para que la vieran los adolescentes”, explica el director, quien agrega que con esta película “habrá gente que se incomode con algunos contenidos, pero nosotros estamos ocupados porque se nos oiga y manifestar nuestra preocupación por el futuro. Nos invita a reflexionar en dónde estamos, pero más aún, a dónde vamos”.

Con un guión escrito por el propio Estrada y Jaime Sampietro, los actores expresan a través de sus personajes cómo el país “se ha ido a la chin... por la bola de corruptos”, según dijo el mismo Gómez Cruz. También en la cinta se pueden escuchar diálogos directos como el que sale del jefe de la policía (Daniel Giménez Cacho), personaje que comenta: “el señor Presidente quiere hacer a éste un país de soplones”.

Con este trabajo Luis Estrada retrata sin temor a la narcocultura y de una manera valiente también presenta la corrupción y cómo están coludidos el gobierno, la iglesia, el ejército y la familia. El director no teme a represalias ya que opina que la materia en la que está es la ficción. “Los personajes salieron de nuestra cabeza para representarnos a todos como país o sociedad. Si hubiera querido hacer un documental, no saldría así. No he recibido ninguna amenaza ni ningún problema, y el día que lo tenga, ustedes (los medios) serán los primeros en saberlo, porque no me voy a quedar callado”, agregó Estrada.