Miércoles 23.09.2020 - 23:43

El legendario Leo Dan se sube a la moda de los duetos

El legendario Leo Dan se sube a la moda de los duetos
Por:

Leo Dan está de regreso  y de qué manera: el CD/DVD Celebrando a una leyenda (Sony Music, 2018), en el que canta a dúo con varios vocalistas/agrupaciones (Vicente Fernandez, Palito Ortega, Ricardo Montaner, Andrés Cepeda, Banda Limón, Los auténticos Decadentes, Pedro Fernández...) sus populares baladas, a pocas semanas de su lanzamiento ha recibido por sus altas ventas las certificaciones de Disco de Oro (30 mil unidades) y Disco de Platino (60 mil copias) por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).

El compositor, cantante, conductor de televisión y actor, originario de Santiago de Estero, Argentina, ha grabado más de 40 álbumes en Perú, Chile, Colombia, Argentina, España y México (donde incursionó con el mariachi y acrecentó su popularidad). Leopoldo Dante Tévez Coronel  desde muy niño tuvo inclinaciones musicales y, muy particularmente, por la composición.

A los 20 años logra un contrato con la CBS en Buenos Aires y los éxitos no  hicieron esperar a los melómanos: “Celia”, “Fanny”, “Por un caminito”, “Qué tiene la niña” o “Esa pared”, por mencionar sólo algunos temas, forman parte de la memoria sonora de Hispanoamérica y España. Representante clave de la Nueva Ola Musical Argentina de los años 60 y 70 del siglo pasado, su nombre figuró en las marquesinas de los grandes teatros  junto a Palito Ortega, Sandro y Leonardo Favio.

[caption id="attachment_742798" align="alignnone" width="738"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Este álbum es un trabajo muy hermoso bajo la producción de Armando Ávila, con quien me he entendido muy bien: sus arreglos han engrandecido mis canciones. Y qué decir de los cantantes participantes que también han hecho versiones de mis temas con interpretaciones vocales de verdad muy innovadoras. Me han rejuvenecido, yo que ya pensaba que nadie se acordaba de mí”, expresó ayer,  en la entrega de los discos de Oro y Platino,  el intérprete de “Extraños”.

Músico que ha vendido más de 40 millones de discos con un catálogo autoral que sobrepasa las  cifra de mil 500 canciones, las cuales han sido versionadas en aires afroantillano, folclore sureño, cumbia, vallenato, ranchero y rock. Sus letras han sido traducidas al italiano, portugués, alemán, francés, inglés y hasta japonés: Leo Dan es, nadie lo discute, un ícono de la cultura musical popular  de hispanoamericana.

Celebrando a una leyenda no es una producción discográfica más: extraordinario encuentro de varias generaciones de vocalistas. Diecisiete cantantes y agrupaciones  nos permiten regresar a las concordias, en conformidades de rock, pop, afroantillano, banda, ranchero y norteño, de un imprescindible.

“Doy gracias a México. Este disco es de México y de su gente. Cuando me lo propusieron dije que sí, ‘pero lo hago en México, allá lo grabo’: exigí a los productores. Y de verdad que he sentido todo el amor otra vez. Toda la verdad de mis canciones se vuelcan a este país donde ahora renazco”, concluyó Leo Dan.