Viernes 15.01.2021 - 14:49

“Es importante unirnos, pero no a través de la destrucción”: Sofía Aragón

“Es importante unirnos, pero no a través de la destrucción”: Sofía Aragón
Por:

Para Sofía Aragón, la jalisciense de 25 años que representa a México en el certamen Miss Universo, es importante que las mujeres sigan alzando la voz, pero de manera pacífica. “Hay muchas marchas que mueven la destrucción para ser escuchadas. Entiendo que estamos cansadas de tanto feminicidio, violencia y abusos, me pongo en sus zapatos, porque a veces cuando a una no lo escuchan toma medidas extremas; sin embargo, es importante manifestarse de forma pacífica”, expresó a La Razón.

Aragón, quien es ganadora del consurso Mexicana Universal, consideró que es relevante que las mujeres se unan, “pero no a través de la destrucción. Es importante representar esa fuerza femenina que no se rinde, pero también tener muy claro que la violencia jamás va a generar paz”, señaló.

Te puede interesar: Celia Lora reta la censura de Instagram con atrevidas fotos

La autora de Diamante en bruto se alista para representar a México en Miss Universo, en el que compite con más de 90 jóvenes que buscan coronarse el próximo 8 de diciembre, en Atlanta, EU. Aunque su preparación para lograr la meta inició desde hace un año, desde que tenía cuatro soñaba con ello.

“Desde que gané Mexicana Universal, mi principal preparación han sido clases de pasarela, de oratoria, dieta y ejercicio, pero para mí lo más importante es lo verbal, creo que una mujer que va a representar a un país tiene que ser una persona que realmente sepa de dónde viene, que esté orgullosa de sus raíces y costumbres; pero, sobre todo,  que esté muy tranquila y segura de quién es; como buena mexicana no podemos dejarnos vencer”, resaltó.

“Gracias a Dios hemos tenido un gran proceso social, gracias a todos estos movimientos feministas. La mujer es un ser completo que no se rinde, lleno de talento, capaz, muy trabajador, hemos sabido salir adelante de absolutamente todo, a nivel histórico".

Sofía Aragón

Mexicana Universal

Sofía Aragón, quien escribe una película que espera sea dirigida por el cineasta Guillermo del Toro, como representante de México en Miss Universo, busca que en el exterior se conozca la riqueza cultural del país.

“Uno de los temas más importantes es cómo México no perdió sus raíces, su verdadera esencia después de la Colonización. Logramos fusionar nuestra cultura milenaria con tradiciones que vinieron tras la Conquista”, dijo.

Tras el certamen que se avecina, la tapatía Sofía Aragón quiere convertirse en vocera en el mundo de quienes padecen depresión y alertar las consecuencias de este mal silencioso.

"Hoy me siento muy orgullosa del papel que la mujer desempeña a nivel internacional, profesional y personal. Creo que hay que seguir demostrando que una mujer no tiene que limitarse a una etiqueta”

“En mi vida profesional quiero que esto sea una plataforma para alzar la voz. Soy embajadora de la lucha contra el trastorno depresivo y la salud mental y emocional.

“Es importante decir a las personas que le puede pasar a cualquiera, nadie es inmune. Hay que considerar que es una enfermedad silenciosa, casi sin síntomas, pero es mortal, cualquier persona que esté al lado de ti puede vivirlo o te puede tomar desprevenido; somos pocos lo que alzamos la voz porque es un tema tabú”, dijo.

Sofía Aragón

Nacimiento: 13 de febrero de 1994, en Guadalajara,  Jalisco

Educación: Imagen y Mercadotecnia, en la Universidad Autónoma de Guadalajara

Ocupación: escritora, conferencista, estudiante de actuación y conducción

Ya tiene lista su indumentaria

Traje típico: Portará un diseño de Fernando López, en el que se representa el Ángel de la Independencia.

Vestidos de gala: Los atuendos son confeccionados por el diseñador Fer Santos.