Especialistas cuestionan el papel de la crítica de cine

Hace unos días comenzó la edición 21 de uno de los eventos fílmicos más longevos e importantes de nuestro país: El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés). Teniendo como escenario los parajes de la  comunidad de San Miguel de Allende y mientras se proyectaban propuestas como esa inquietante mirada documental a YouTube denominada Going South (Canadá, 2018) así como la entrañable producción mexicana Tiempo de Lluvia (México, 2018), la primera parte de la celebración fímilca se distinguió por presentar la sección El Fin de la Crítica.

[caption id="attachment_776084" align="alignleft" width="327"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Un espacio que sirvió como punto de encuentro para diversos profesionales de la crítica cinematográfica, quienes compartieron su mirada sobre las implicaciones de su labor. Carlos Gómez Iñiesta, quien encabezó la mesa de internacionales, la más destacada; Arturo Aguilar;  Rafael Aviña, Jessica Oliva, Luis Tovar, Carlos Bonfil y Jesús Chavarría intercambiaron una mirada novedosa con invitados de la talla del Danna Linssen editora de De Filmkrant, y Nadim Jarjoura, colaborador de Zahrat al Khalig.

El resultado, no se puede negar, fue enriquecedor tanto para los asistentes como para los participantes, pero también un poco conservador, pues aunque sí se pusieron sobre la mesa temas de vital importancia como el necesario replanteamiento de las formas para acercarse a las jóvenes generaciones y el uso de las nuevas herramientas y las plataformas digitales, éstos quedaron apenas como apuntes para acompañar el afán de reafirmarse y sustentar conceptos.

Es decir, por momentos se trató más acerca del lugar que ha ocupado la crítica y que hoy está siendo trastocado que sobre los caminos que podría recorrer y las posibilidades que le ofrecen. Aún así, este diálogo, al que le faltó más cuestionamiento de ideas que palmadas en la espalda, delineó con firmeza el pasado y evidenció realidades sentando un interesante,  importante y exitoso precedente dentro del contexto del análisis cinematográfico nacional. De llegar a tener continuidad, podría convertirse en uno de los rasgos distintivos del festival, al igual que el Rally Universitario y la sección de Identidad y Pertenecía, cuya alfombra roja se realizó ayer.

Pero El Fin de la Crítica fue sólo el preludio, la fiesta continúa en la ciudad de Guanajuato con una enorme cantidad de actividades, la mayoría gratuitas -como debe ser con cualquier evento que sea apoyado con recursos del Estado-, que empezando por la gala inaugural que presenta Las Herederas (Paraguay, Alemania, Brasil, Uruguay, 2018), promete convertirse en un verdadero festín fílmico.