“Estoy tan ágil, veloz y alerta que es increíble”: Woody Allen

“Estoy tan ágil, veloz y alerta que es increíble”: Woody Allen
Por:
  • martha_cotoret

El Festival de Cine de Cannes comenzó ayer con cielos tempestuosos, una seguridad intensificada, el estreno de la nueva película de Woody Allen y el restablecimiento de alegatos de abuso sexual contra el director de 80 años en relación con su hija adoptiva, Dylan.

Allen trajo a Cannes su romance situado en el Hollywood de los años 30, Cafe Society, con las estrellas Kristen Stewart y Jesse Eisenberg, para dar inicio a la cita fílmica en la Riviera francesa. Pero apenas minutos antes de su conferencia de prensa, su hijo Ronan Farrow, en una columna publicada en el sitio de The Hollywood Reporter, reiteró las acusaciones de abuso contra su padre. Farrow cuestionó que Cannes continuara acogiendo al cineasta y reprendió a la prensa por no hacerle “las preguntas difíciles”.

“Ese tipo de silencio no sólo está mal. Es peligroso. Les envía un mensaje a las víctimas de que no vale la pena hacer denuncias. Envía un mensaje sobre quiénes somos como sociedad, sobre qué pasaremos por alto, a quién ignoraremos, quién importa y quién no”, reclamó Farrow.

Ningún reportero le preguntó a Allen sobre el texto de Farrow. Allen ha negado en el pasado que haya acosado sexualmente a Dylan, alegatos que surgieron en 1992 cuando la niña tenía siete años y el director y Mia Farrow estaban en medio de su amargo divorcio.

El hecho de que la nueva comedia de Allen inaugure este año Cannes quizás le dio demasiada prominencia como para evitar la controversia. Allen, cuya presencia en el Festival es habitual, presentó en 2015 Irrational Man, pero en un horario menos prestigioso, fuera de competencia.

A pesar de los escándalos, ayer fue el día de Allen, aún cuando Cafe Society generó reseñas pobres. En la película, Eisenberg hace el papel de un tipo ingenuo del Bronx que logra llegar a Hollywood, en la que su tío (Steve Carell) es un agente poderoso y se enamora de Vonnie, la asistente de éste, interpretada por Stewart.

Allen, quien también trabaja en una serie de seis episodios para Amazon, dijo que no se siente viejo. “Tengo 80 años. No puedo creerlo”, dijo a los reporteros, dejando en evidencia el uso de un aparato auditivo. “Estoy tan joven, ágil, veloz, vivaz y mentalmente alerta, que es increíble”.

Cafe Society, que se estrena en los cines este verano, es la más reciente de una serie de películas de Allen que muestran un romance entre un hombre mayor (Carell) y una mujer más joven (Stewart). Cuando se le preguntó si consideraría hacer un filme en el que una mujer cincuentona tenga un romance con un veinteañero, le pareció que era “una idea cómica perfectamente válida. Simplemente no tengo nada de material al respecto, nada realmente en qué inspirarme”, expresó Allen.

Debut lleno de estrellas. Además de Stewart, Cafe Society trajo a Blake Lively a la Croisette. Justin Timberlake y Anna Kendrick también serenaron a los asistentes con una interpretación acústica de “True Colors”, de Cindi Lauper, durante un evento promocional de la nueva cinta de DreamWorks Animations, Trolls, en la que le prestan sus voces a los personajes principales.

Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna desfilaron, por separado, por la alfombra roja. ”Siempre estoy muy motivado por venir aquí, aunque llego con un poquitito de pánico, pero estoy muy contento de estar aquí”, declaró Gael en la alfombra roja del Palacio de Festivales de Cannes a la televisora oficial del certamen.

El actor, quien llegó al balneario de la Costa Azul como parte de la película Neruda, del director chileno Pablo Larraín, reiteró estar “muy contento” por estar en el certamen en el que ha participado como actor, productor, director, jurado y hasta como “padrino”.

Gael explicó que la proyección de Neruda, que protagoniza y participa en competencia en esta edición de Cannes, se estrena mañana y es “una excelente película sobre Pablo Neruda en

su exilio”.

Leyendas del cine figuran en el jurado

Las personalidades que elegirán a la cinta ganadora de la prestigiosa Palma de Oro hicieron su primera aparición ayer en la gala oficial de inauguración.

Encabezado por el director de Mad Max George Miller, incluye a Donald Sutherland, Kirsten Dunst y Mads Mikkelsen. En los próximos 10 días el panel verá una selección especialmente fuerte de filmes en competencia que incluye nuevos estrenos de Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Asghar Farhadi, Andrea Arnold, Sean Penn y los hermanos Dardenne.

Sin embargo, será el 22 de mayo que el comité evaluador dé su veredicto final sobre cuál es la película que merece el mayor reconocimiento de uno de los festivales de cine más importantes del mundo, sin duda, la noche más esperada de todas.