Cuarón atiza choque entre cines y streaming

Cuarón atiza choque entre cines y streaming
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  • la_razon_online

El estreno en México de la película Roma, de Alfonso Cuarón, aviva la disputa entre Netflix y las distribuidoras mexicanas. Esto, luego de que el realizador, criticara la poca exhibición que tendrá su filme en el país.

“Quiero muchas más funciones en México, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir, que tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. Roma está disponible a todas las salas que la quieran exhibir”, dijo el galardonado con dos premios Oscar.

[caption id="attachment_829682" align="alignright" width="121"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Y es que los cines comerciales no proyectarán la cinta que tendrá su estreno mundial en Netflix, el próximo 14 de diciembre, y que hoy comienza a proyectarse en cines independientes de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Para el director de Gravity, esta situación que enfrenta es un “conflicto entre dos modelos de mercado”, el tradicional y el de streaming.

Después del mensaje que escribió en Twitter, informó que a la exhibición se sumaba la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, a partir del 6 de diciembre.

El filme considerado el proyecto más personal del cineasta es uno de los favoritos rumbo al Oscar, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) lo eligió para representar a México el próximo año en estos galardones y en los premios Goya.

Hasta ahora la cinta, que cuenta con la destacada actuación de Yalitza Aparicio, en el Festival de Venecia se alzó con el León de Oro. Además, la semana pasada fue nominada a Mejor Película Extranjera en los Independent Spirit Awards; y ayer, fue reconocida con la Rana de Bronce en el Festival Internacional de Cine de Bydgoszcz.

Hasta ahora en los cines de la ciudad donde se exhibirá, los boletos están agotados. En la Cineteca Nacional, no hay entradas disponibles para adquirirse en línea, ninguno de los 12 días que se proyectará. Lo mismo ocurre en el Cine Tonalá.

Debido a esta alta demanda es que incluso Netflix ha invitado a Cinépolis y Cinemex a que la proyecten en sus salas.

“Hay que entender que las plataformas son parte del futuro; las plataformas tienen que entender que hay una experiencia fílmica en los teatros (salas de cine)”

Alfonso Cuarón

Cineasta

“Estamos muy emocionados con el lanzamiento de Roma en cines de todo el país, a través de socios que se han comprometido con su exhibición.

“Nos daría mucho gusto poder compartir esta increíble película con el público de Cinépolis y Cinemex, de tal forma que ponemos Roma a su disposición por si ellos decidieran exhibir la película en sus salas a partir del 21 de noviembre”,  señaló Matt Brodile, director de Adquisiciones de Netflix, el pasado viernes en una carta que extendió a las distribuidoras. Ninguna de las dos empresas respondió al llamado.

Lo anterior se ha interpretado como una manera de presionar a los exhibidores para que pongan Roma en sus salas.

En esa misma misiva informó que parte de las ganancias se destinarían a apoyar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

PROYECCIÓN EN MÉXICO. Si bien, Alfonso Cuarón supo que si aceptaba la alianza con Netflix, su filme no llegaría al circuito comercial. La poca presencia de cintas mexicanas en salas de cine ha sido uno de los reclamos en el gremio cinematográfico.

El año pasado por ejemplo, de las 463 0salas del país, sólo 19.2 por ciento de esa cartelera era de “manufactura” nacional. Mientras que en 2016, de los 407 filmes en exhibición, únicamente 90 eran mexicanos, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez.

El Dato: El 27 de noviembre se proyectará en el Auditorio BlackBerry por la empresa Pieza Sostenible. Las ganancias obtenidas se destinarán a la reconstrucción de viviendas.