Eugenia León sale de su zona de confort y apuesta por la ranchera

Eugenia León llega a los hogares vía streaming
Por:

La emblemática vocalista Eugenia León lanza nuevo álbum: A los 4 vientos (Sony Music, 2020) de canciones tradicionales. Crónica musical en dos placas: seis temas rancheros por un lado; y otros seis, en los recodos de la sonoridad norteña.  Resultado de su incesante viaje por las diversas  rutas del cancionero nacional. Una vuelta al abrigo de la casa, es decir a la identidad.

“Presento posiblemente mi trabajo más entrañable. Me salgo de mi zona de confort y exploro espacios que me latían sondear hace muchos años: lo ranchero y lo norteño. Doce temas en que hago una reflexión sobre los dolores del corazón. “Sentimientos que compartimos todos y todas. Nos hemos enamorado y hemos sufrido, hemos cantado bajo las sombras del sufrimiento y la alegría; esta nueva producción se sustenta en el amor y el desamor”, expresó el pasado martes, en conferencia de prensa en la Fonoteca Nacional, la vocalista del éxito “El fandango aquí”.

Te puede interesar: Revelan inédita foto de Jenni Rivera con todos su hijos

Acompañada por leyendas de la música norteña: Pepe Elizondo, del Grupo Pesado; Javier Ríos, de Los Invasores de Nuevo León; del cantante Lalo Mora; y de los jóvenes Gera y Checo Razo, de Los Tercos, entre otros. Se completa la producción con la resonancia ranchera en la participación de Los Macorinos, la Marimba Nandayapa, el Mariachi de Fernando de Santiago, la Banda San Miguel, el mariachi femenil Flor de Toloache —residente en Nueva York— y la novel compositora y vocalista Rosalía León.

Repertorio conformado por piezas representativas de Tomás Méndez (“A los 4 vientos”), Juan Gabriel (“Frente a ti”), Manuel Esperón (“No volveré”), Manuel Monterrosa (“No me voy a quitar de en medio”), Raúl Ornelas (“Mi funeral”), Liliana Felipe/Jesusa Rodríguez/Regina Orozco (“¡Vivan las mujeres!”), David Aguilar (“Compadécete”), Rosalía León ( “Le perdí el gusto al respiro”) Abelardo Flores (“El hombre que más te amó”), Juan Antonio López (“Tierra mala”)...

"En la canción ‘¡Vivan las mujeres!’ estamos hablando de un tema muy puntual y muy actual, con el tema de las mujeres, yo creo que a todos nos ha perturbado mucho la frecuencia de desapariciones y feminicidios”

Eugenia León

Cantante

Las acentuaciones rancheras y norteñas edificadas con guitarras, requinto, guitarrón, trompeta, bajo, violín, marimba, vihuela, acordeón, saxofón, tuba y percusiones, entre otros instrumentos tradicionales.

“Nos decidimos por un formato minimalista, íntimo, de sonoridad dibujada en las emociones. La voz de Eugenia en función de esas armonías en un desborde de alegría, fiesta y nostalgia”, apuntó Rosino Serrano, director musical

del fonograma.

https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DZ06evO2B6eEH

Sugerente la participación del Mariachi Femenil de Nueva York, Flor de Toloache, que interpreta la clásica ranchera  “No volveré”, de Esperón; y asimismo, la voz de la joven Rosalía León en una pieza de total empine femenino “¡Vivan las mujeres!”. “Les confieso que soy feliz. Este disco me ha hecho llorar tanto que ya me sé la sal de mis lágrimas; pero, también bailé y reí. Este álbum es mi casa, la morada de todos los que han sido calados por el amor. Abro las puertas y ventanas a los cuatros vientos”, concluyó Eugenia León.

El dato: La intérprete mexicana se ha presentado en foros como el Pan Pacific Festival, de Japón; el Shanghai Concert Hall, de China y el Teatro de la Ópera de El Cairo, Egipto.

A los 4 vientos

Artista: Eugenia León

Género: Ranchera, norteña

Disquera: Sony Music, 2020