Festival virtual

Exhiben de manera gratuita cintas mexicanas hechas con Foprocine

La iniciativa #NuestroCineMX busca mostrar que el cine mexicano contemporáneo ha crecido mucho gracias a este fondo; checa las cintas que podrás ver

La ley de Herodes de Luis Estrada
La ley de Herodes de Luis EstradaEspecial
Por:

Un grupo de cineastas independientes lanzó la iniciativa #NuestroCineMx, la cual muestra, a través de funciones virtuales, las mejores películas nacionales que se han realizado con el apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), que otorga el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) desde 1998 y que a la fecha ha apoyado la realización de más de 400 cintas.

La iniciativa busca mostrar la importancia que el Foprocine tiene en la industria nacional, además de que surge como una respuesta de la comunidad cinematográfica ante la propuesta de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, de eliminar este fideicomiso, pero que fue descartada, el pasado 21 de mayo, ante el reclamo de personalidades como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

“Lamentablemente, el cine mexicano de calidad es muy poco visto en salas comerciales del país y en plataformas digitales: en 2019, de 341 millones de asistentes a salas, sólo 35.2 millones vieron producciones nacionales, y de 2019 estrenos disponibles en plataformas digitales sólo 29 fueron mexicanos. A falta de este acceso, un gran porcentaje del público no conoce lo que se produce y tampoco cómo se produce”, detallan los organizadores en un comunicado.

“Debido a que en las últimas semanas se habló mucho de la extinción del Foprocine, nos parece muy importante hacer visible para al público en general, legisladorxs y comunicólogxs, que el cine mexicano contemporáneo ha crecido mucho gracias a este fondo”, abundaron.

Las funciones de #NuestroCineMx, apoyadas por el Centro de Capacitación Cinematográfica, la escuela Nacional de Artes Cinematográficas y el festival Ambulante, arrancaron el domingo pasado y cada semana serán exhibidas dos películas.

Las primeras, la clásica “La ley de Herodes”, de Luis Estrada, y el documental “Flor en otomí”, Luisa Riley; ambas producciones pueden ser vistas gratuitamente en la plataforma Filmin Latino. Serán reemplazadas, el 14 de junio por “Morir de pie”, de Jacaranda Correa, y Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano.

Este festival virtual se realizará hasta septiembre, y otras cintas que serán mostradas son “En el hoyo”, de Juan Carlos Rulfo; y “Perfume de violetas”, de Maryse Sistach. Además, en las redes sociales de #NuestroCineMx se compartirán entrevistas breves con algunos de los realizadores, actores y técnicos que participaron en la creación de los filmes en cartelera.

Para ver las películas de la semana entra a ESTE LINK