Muere a los 76 años

Fallece el cineasta británico Alan Parker, director de "Expreso de medianoche"

Su portavoz informó que murió este viernes "tras una larga enfermedad"; también dirigió "Evita", "Fama" y "Pink Floyd: The Wall”

El cineasta británico
El cineasta británicoEspecial
Por:

El cineasta británico Alan Parker, director de clásicos del cine como “Expreso de medianoche”, “Evita” y “Fama”, falleció este viernes a los 76 años, “tras una larga enfermedad”, informó su portavoz.

Parker fue nominado dos veces al Oscar a Mejor Director: en 1979 por “Expreso de medianoche” y 10 años después por “Arde Mississippi”. Entre otras de sus cintas destacan “Bugsy Malone, nieto de Al Capone” (1976), “Birdy” (1984) y “Los Commitments” (1991).

Fue uno de los fundadores de la Director's Guild de Gran Bretaña y a lo largo de su vida dirigió 14 largometrajes, de los cuales escribió seis. Era conocido por sus musicales, entre ellos “Bugsy Malone”, que también fue su ópera prima, y “Pink Floyd: The Wall”.

Nació en Londres, el 14 de febrero de 1944, en el seno de una familia obrera: su madre era costurera y su padre, pintor de casas. En 2012 fue nombrado miembro honorífico de la Universidad de Alcalá, en España, y en 2013 la Academia Británica de Cine le otorgó el BAFTA honorífico por su trayectoria, debido a su “sobresaliente y excepcional contribución” a la cinematografía.

El entonces presidente de la Academia Británica de Cine, John Wills, señaló que Parker era un cineasta “diferente, un hombre de visión y personalidad firme”.