Festival de Cannes cambia las reglas y deja fuera a Netflix

Festival de Cannes cambia las reglas y deja fuera a Netflix
Por:
  • la_razon_online

Ante la negativa de Netflix para proyectar sus producciones en la pantalla grande, el director del festival de Cannes, Thierry Fremaux, dio ayer una mala noticia a esta empresa de entretenimiento, pues de acuerdo a los últimos cambios en las normas para competir en el certamen, la compañía estadounidense no podrá competir por la Palma de Oro.

El requisito necesario para que un filme pueda ser parte de la competición, implica haber sido estrenado en los cines de Francia, informó el cineasta, quien agregó que no obstante, tanto Netflix como otras plataformas de streaming podrán presentar sus proyectos en el marco del prestigioso festival, pero siempre fuera de competición.

“A la gente de Netflix le encantó la alfombra roja y le gustaría estar presente con otras películas. Pero entienden que la intransigencia de su propio modelo es en estos momentos el opuesto al nuestro”, aseguró Fremaux a la revista Le Film Francais.

El Dato: The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach también figuró en Cannes el año pasado.

La decisión sobre cambiar las reglas de las nominaciones a la Palma de Oro  llega después de que el año pasado se originó un gran revuelo cuando la dirección permitió entrar en competencia  a cintas como Okja, de Bong Joon-ho, o The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, pues sindicatos de cineastas promovieron protestas para que el festival cambiara las reglas de cara a la edición de 2018.

“El año pasado, cuando seleccionamos estas dos películas, pensé que podría convencer a Netflix para lanzarlas en los cines. Yo era presuntuoso... Se negaron”, confesó Fremaux admitiendo que subestimó las pretensiones de la empresa de contenidos.

Netflix intentó obtener permisos temporales para que sus películas pasasen al menos una semana en la cartelera de Francia. Sin embargo, ese movimiento no fue permitido debido a las estrictas leyes del país galo y las dos partes no pudieron llegar a un acuerdo.

“Tenemos que tener en cuenta la existencia de estos nuevos y poderosos jugadores: Amazon, Netflix y tal vez pronto Apple” , pero Fremoux se dijo seguro de que en la era de la serie el cine triunfará.