404 Not Found

404 Not Found


nginx

Festival de Venecia está abierto a Netflix

Festival de Venecia está abierto a Netflix
Por:

Alberto Barbera, director del Festival de Cine de Venecia, dijo que el certamen está abierto a las nuevas tecnologías y calificó de “absurdo” rechazar películas producidas por Netflix, sólo porque no se exhiban en salas tradicionales en la 74 edición de la Mostra.

“No es labor del Festival discriminar películas que se presentan en salas de cine o no, sino que nuestro deber es seleccionar películas que nos son propuestas. Otros decidirán en qué modo deberán ser distribuidas”, declaró Barbera en la rueda de prensa del festival.

El director fue cuestionado por la aparición de las series Wormwood y Suburra, ambas producidas por Netflix y explicó que los filmes hechos por estas plataformas digitales, se han convertido en nuevos actores en un mercado global.

“¿Debemos abrirnos (a las nuevas tecnologías)? Sí, estamos aquí para comprender qué está sucediendo en el cine, cuál será su futuro. Una de nuestras metas es ser abiertos y comprender las posibilidades que el cine nos ofrece a nosotros y a los cineastas”, zanjó.

Lo anterior en relación a la controversia que provocó la selección en el festival de Cannes de las películas Okja, del coreano Bong Joon Ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, ambas producidas por la plataforma de streaming.

“No es labor del festival discriminar películas que se presentan en salas de cine o no, sino que el deber es seleccionar las cintas que nos son propuestas. Otros decidirán cómo las distribuirán”. Alberto Barbera, Director del festival

La Federación Nacional de los Cines Franceses (FNCF) criticó la aparición de las cintas debido a que según la legislación francesa, éstas tienen que estrenarse en las salas de cine tradicional luego de su paso por Cannes, algo que no ocurriría con las cintas antes mencionadas.

“El cine está cambiando, vive la misma situación que se vivía en el inicio del pasado siglo, con algunos cineastas que inventaron la estética y el lenguaje del cine, que aún no existía por entonces. Si Martin Scorsese o los hermanos Coen deciden hacer sus nuevas películas con Netflix, me parecería absurdo no aceptarlas porque no se hayan presentado en una sala tradicional”, sentenció Barbera y destacó el nuevo concurso de realidad virtual que incluyó el Festival y en el que compiten 22 proyectos, entre los cuales aparecen Steven Spielberg y el mexicano Alejandro González Iñárritu.

El festival de cine concluirá el próxima 9 de septiembre, cuando se conocerá el ganador del León de Oro, al que aspiran cineastas como George Clooney, Darren Arnofsky y Guillermo del Toro.

El Festival de Cine de Venecia arrancó el miércoles pasado su 74 edición y concluirá el próximo 9 de septiembre, cuando se conocerá el ganador del máximo galardón, el León de Oro, al que aspiran cineastas como Guillermo del Toro, George Clooney o Darren Aronofsky.Este año, como novedad, se ha incluido en la Mostra un nuevo concurso de realidad virtual en el que compiten 22 proyectos, tres dirigidos por españoles.

El presidente del jurado de esta nueva sección, el director estadounidense John Landis (The Blues Brothers, 1980), aseguró que ha llegado a Venecia para comprender qué están haciendo los directores con esta nueva tecnología.

Elogian la nueva cinta del mexicano Guillermo del Toro

La forma del agua, el nuevo filme de Guillermo del Toro, fue elogiada por la crítica como la mejor película del cineasta desde El laberinto del fauno, estrenada en 2006.

Screen International la calificó de “exquisita... del Toro en su momento más dulce y conmovedor”.

La historia sigue a Sally Hawkins en el papel de Elisa, una huérfana muda que trabaja limpiando un laboratorio de alta seguridad en Baltimore a principios de 1960. Elisa establece un vínculo con una criatura capturada que está en el centro de un enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

“Creo que la fantasía es un género muy político. Es una película ubicada en 1962, pero sobre los problemas que tenemos hoy día. Cuando EU habla de ser grande de nuevo”, dijo el guionista.