Fiel a la sonoridad neworleansiana

Fiel a la sonoridad neworleansiana
Por:
  • carlos_olivares_baro

Decir “Marsalis” es referirse al trompetista Wynton, al sax tenor Brandford, al percusionista Jason, al trombonista Delfeayo y al pianista Ellis, patriarca  del clan y respetado educador de jazz. Nueva Orleans llora. Se escuchan los clústeres de un piano en despliegue íntimo surcando la tradición y volando en los pliegues de la modernidad. Admirador del bebop, Ellis se mantuvo siempre fiel a la sonoridad neworleansiana.

Profesor del trompetista Terence Blanchard y del saxofonista alto Donald Harrison, recibidos por el exigente baterista Art Blakey en The Jazz Messengers. /Grabó una docena de discos con sus hijos: destacan Love Ones/Branford Marsalis; Twelve’s It /Jason Marsalis; The Resolution of Romance/ Wynton Marsalis; y The Marsalis Family /A jazz Celebration (el padre con sus cuatros hijos encomiando el jazz): “Sulltry Serenade”, homenaje a la ciudad del Mississippi.

Te puede interesar: Fallece de coronavirus, Julie Bennett, la voz de Cindy Bear

Dos discos celebrados por la crítica: Duke in Blues (1999, An open Letter to Thelonious (2008) y Duke in Blues (1999): tributos a dos grandes pianistas. Edward Kennedy Ellington y Thelonious Monk en las frondas del swing y los ramajes del bebop. / Ha muerto un pianista notable, un profesor admirado y el papá de cuatro jazzistas excepcionales.  Se escuchan los armónicos de un piano cordial escoltando las corrientes furiosas del río sureño. “Skylark”, “Where or When”, “Orchid Blue”, “Louise” y “Ruby, My Dear”, “Dr. Jazz” y “Love for Sale” ascienden en la nevada  espesura del algodón.