Figuras como U2 y Elton John llegarán a México este año

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Los Yeah Yeah Yeahs, Coldplay, The Cranberries, Metallica, U2, Elton John y Black Eyed Peas son los encargados de ofrecer los conciertos más esperados para 2010 en México.

Otras presentaciones anunciadas para el presente año en este país son las del colombiano Juanes, los españoles Joaquín Sabina y Alejandro Sanz, además de Alejandro Fernández, quien se prepara para deleitar a sus connacionales con su nueva producción discográfica.

Mayo podría ser el mes para los irlandeses de U2, aunque la fecha de preventa continúa siendo un misterio, lo mismo que el lugar, en México, donde se presentarán; sin embargo, está la petición de Bono, su vocalista, de "mantener la cama caliente" (esperar), realizada en una entrevista con la cadena deportiva Fox Sports.

Para el primer mes de este año está más que anunciada la visita del trío neoyorquino Yeah Yeah Yeahs, conformado por la vocalista Karen O, el guitarrista Nicolas Zinner y el baterista Brian Chase.

Por tercera ocasión y como parte de la promoción en México de su disco de estudio "It"s blitz!", la banda actuará el próximo 23 de enero en Monterrey, Nuevo León, para dos días después llegar a Guadalajara, Jalisco, y el 27 a la Ciudad de México.

Ello, antes de que Karen O contienda por el Grammy, el 31 de enero en Los Angeles, California, nominada gracias al tema incluido en la banda sonora de "Where the wild things are", titulado "All is love".

La banda irlandesa The Cranberries se reagrupa, luego de trabajar por separado en diferentes proyectos y después de casi siete años, para presentar nuevos temas y sus éxitos.

La banda actuará el 15 de febrero próximo en Zapopan, Jalisco; el 16 en el Distrito Federal y el 18 en Monterrey, Nuevo León. No pasará ni un año de distancia de su anterior visita para que Metallica vuelva a presentarse ante el público mexicano, como parte de su gira latinoamericana.

Zapopan, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, son las plazas elegidas para que la banda estadunidense se presente el 1 y 3 de marzo próximo. En la última etapa de su "tour" "Viva la vida", que ha recorrido más de 30 países, Coldplay planea hacer escala durante el primer trimestre del año, los días 6 y 7 de marzo en el Foro Sol de la capital mexicana, para luego partir hacia Zapopan, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León.

Aunque aún no hay fecha confirmada, Black Eyed Peas dejó la promesa de volver este año a México, en su reciente visita, durante la cual participó en el Goliath Festival.

Su "The E.N.D World Tour 2010" los llevará a Estados Unidos, así como a Reino Unido y otros países europeos en febrero y abril próximo; sin embargo, antes de junio podrían volver a territorio mexicano, según lo expresado por will.i.am.

Tras posponer hace algunos meses su concierto que ofrecería en Guadalajara, Jalisco, Massive Attack se presentará en esta ciudad el 20 de febrero para dar a conocer su nuevo álbum de estudio, denominado "Heligoland".

La zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, considerada una de las Siete Maravillas del mundo moderno, volverá a convertirse en escenario de un gran encuentro musical con la presencia del cantante y compositor británico Elton John.

La respuesta para su concierto del 3 de abril es considerada como buena, y la asistencia del público pudiera alcanzar alrededor de cinco mil entradas, como en el reciente caso de la soprano Sarah Brightman.

También vuelve DJ Tiesto en enero a México, a fin de ofrecer la misma producción escénica y visual utilizada en sus conciertos de Canadá, Australia, Brasil, Colombia, Panamá, Chile y Dinamarca. Las fechas para traer a este país su "Kaleidoscope World Tour 2010" son: el 20 de enero en Monterrey, Nuevo León; el 21 en León, Guanajuato; el 22 en la Ciudad de México, y un día después en Guadalajara, Jalisco.

Los reggaetoneros Wisin & Yandel repondrán el 21 de enero en Nuevo León, el 22 del mismo mes en Tabasco y un día después en Yucatán, los conciertos postergados en el último mes de 2009, debido a la laringitis que padeció uno de los llamados "Extraterrestres".

La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, pisará el Teatro Metropólitan el 11 febrero para seguir dando "Gracias" por una trayectoria de 60 años, tal como el título de su reciente material, que le ha valido una nominación a los premios Grammy.

En noviembre pasado conquistó un Latin Grammy como Mejor Disco de Música Tropical. El cantante colombiano Juanes planea una nueva actuación a favor de la paz, teniendo en esta ocasión como escenario, aunque sin fecha tentativa, la frontera entre Estados Unidos y México.

Durante su presentación en México, la cual podría tener lugar entre marzo o abril, la española Luz Casal espera presentar su álbum "La pasión", en el que rinde homenaje a una época y a un estilo, así como a sus compositores favoritos con boleros como "Historia de un amor" y "Sombras".

Hace algunos años, el escenario que albergó su música fue el teatro Metropólitan, en la capital mexicana. En el Auditorio Nacional, las fechas ya están apartadas para Mijares, quien actuará el 13 de febrero, para luego presentarse el 18 del mismo mes en Zapopan, Jalisco.

En tanto, el cantante y compositor español Alejandro Sanz llegará a territorio mexicano con su "Paraíso", el 23 y 24 de febrero, mientras que el 4 de marzo la cita con su público será en Jalisco.

Ricardo Montaner también ya apartó fechas en el Auditorio, el 4 de marzo, para dar a conocer su reciente producción discográfica "Las cosas son como son", que a su parecer es el trabajo más lindo de su vida y de su carrera. Un día después cantará en Monterrey, Nuevo León.

Con un "tour" que arrancó el 20 de noviembre en España y que durará cerca de año y medio, Joaquín Sabina espera reunir a unas 10 mil personas por noche, los días 13 y 14 de abril, en el Auditorio Nacional.

El disco que lo trae de vuelta es ""Vinagre y rosas", y, según ha declarado, podría significar su despedida de los grandes escenarios para, en adelante, cantar sólo en teatro y en clubes.

A nivel nacional, Moenia retorna a los escenarios con su nuevo disco "En eléctrico", que presentará durante la gira por México, Centro y Sudamérica, así como por Estados Unidos. Arranca el 28 de enero en el Teatro Metropólitan de esta capital.

La agrupación de ska Panteón Rococó celebrará 15 años de carrera con un concierto el 6 de febrero en el Palacio de los Deportes, donde presentará sus éxitos y los temas de su nuevo álbum "Ejército de paz", con Los Amigos Invisibles y Fidel Nadal como invitados.

Tras presentar la edición de sus "Dos mundos", un álbum doble con repertorio en género pop y ranchero, Alejandro Fernández promete iniciar su serie de conciertos por febrero o marzo, a fin de llegar a aquellas plazas que hace mucho no visita.

Entre las posibles visitas del año destacan las de Pearl Jam, que hasta el momento alista gira por Sudamérica, y de Green Day, posiblemente en el primer semestre de este año, después de más de cinco años de ausencia.

El público mexicano del trío británico Muse también alberga la esperanza de ver este año a sus ídolos, abril podría ser la fecha para que esta agrupación presente su quinto álbum de estudio "The resistance", que salió en septiembre pasado.

Tokio Hotel también habría confirmado en su pasada visita volver en 2010 como parte de su gira mundial.

nrg