Filippa Giordano canta clásicos del pop de los 70, 80 y 90

Filippa Giordano canta clásicos del pop de los 70, 80 y 90
Por:

Después de siete años retirada de los escenarios y de los estudios de grabación por motivos personales (maternidad y muerte de su madre), la soprano dramática, originaria de Italia y fincada en México desde 2008, Filippa Giordano lanza el CD/DVD Friends & Legends. Filippa Duets (Sony Music, 2018): primera producción en que vocaliza en inglés con emblemáticos compositores y cantantes: Pepe Aguilar, Claudio Baglioni, Michael Bolton, Paul Carrack, Peter Cetera, Mario Frangoulis, Tony Hadley, Armando Manzanero, Carlos Marín, Jesús Navarro, Gilbert O’Sullivan, Carlos Rivera y Gino Vannelli.

“Es el disco más importante de mi trayectoria”, ha dicho la destacada intérprete de pop operístico, pop y latin. Estamos ante un fonograma que, desde su aparición a principios de este mes, se ha ganado la preferencia del público, los melómanos y la crítica especializada. Trece prestigiados cantantes y compositores de ocho países acoplan su fraseo a la vigorosa recitación de Giordano en 13 pistas de sentimentales conformidades melódicas y desbordada evocación: piezas célebres del pop de los años 70, 80 y 90 del siglo pasado.

Placa sin precedente en su concepción musical con arreglos de costuras armónicas de extendida imaginación en el logro de una atmósfera renovada y transparente: cada tema parece que lo escuchamos por primera vez, a pesar de que están enclavados en la memoria de los oyentes.

“Esta tarde vi llover” es una joya: decidimos hacer una versión al inglés y el maestro (Manzanero) prefirió tocar sólo el piano. Lo que se logra es maravilloso. Creo que pocas veces he escuchado un piano tan íntimo y romántico. Lo vi reconcentrado con el instrumento y me vi obligada a desplegar todos mis sentimientos”

Filippa Giordano

Soprano

“Todo empezó con el proyecto de un disco de duetos. Fue un trabajo arduo, difícil y gozoso: desde seleccionar las canciones que quería cantar a dúo hasta configurar el concepto de la placa. Los ejecutivos de la compañía me apoyaron y me dieron libertad en la opción del repertorio. Yo les sugerí la posibilidad de cantarlas con los autores y cantantes que las popularizaron: me apoyaron. Estoy sorprendida. Digo que estoy satisfecha con lo logrado”, dijo a La Razón la ganadora del segundo lugar en Festival de la Canción de San Remo en 1999.

¿Cómo atemperó su registro de soprano dramática con este enjambre de voces tan diferentes? Me olvidé del bel canto y de las afectaciones propias de engolar el fraseo propio de la ópera. Perseguía siempre la naturalidad. Y con cada vocalista me vi obligada a realizar un ajuste en pos de una nueva versión del éxito que estábamos interpretando.

¿Por qué Manzanero sólo la acompaña con el piano? “Esta tarde vi llover” es una joya: decidimos hacer una versión al inglés y el maestro prefirió tocar sólo el piano. Lo que se logra es maravilloso. Creo que pocas veces he escuchado un piano tan íntimo y romántico. Lo vi reconcentrado con el instrumento y me vi obligada a desplegar todos mis sentimientos.

¿Se sintió bien con Carlos Rivera en esa difícil balada que es “Endless Love”, de Lionel Richie? Muy bien. Carlos hizo gala de un oficio total y nos acoplamos de maravilla. Seguridad en la proyección del fraseo y en la recitación.

¿Fue difícil la grabación? No tanto difícil, sino la exigencia que demandaba cada dueto. Piense usted cantar con Peter Cetera, de Chicago; Gino Vannelli; Carlos Marín, de II Divo; o Paul Carrack, de The Mechanics... y además interpretar sus canciones: sus grandes  éxitos.

Friends & Legends. Filippa Duets

Artista: Filippa Giordano y amigos

Género: Pop

Disquera: Sony Music, 2018