Fue un privilegio grabar en el Museo de Antropología: Gael García

Fue un privilegio grabar en el Museo de Antropología: Gael García
Por:

Cada trabajo que ha realizado ha llevado al actor Gael García Bernal a conocer lugares en los que jamás se ha imaginado filmar como en el majestuoso Museo Nacional de Antropología, que en su nueva película Museo, del director Alonso Ruizpalacios, es el escenario ideal para recrear  el robo que se llevó en ese lugar en 1985.

“Fue una fortuna filmar esta película en un lugar lleno de tanta mitología y tantos recuerdos, de toda la carga histórica que posee. Por ejemplo,  era hermoso estar en la sala mexica por horas, poder estar clavados viendo las piezas, en medio de la oscuridad, fue una oportunidad que no se va a volver a repetir; porque la única manera de estar ahí a esas horas es como lo hicieron los ladrones que sustrajeron las piezas en aquella Navidad de los años 80”, comenta el protagonista de Y tu mamá también.

El dato: La cinta se estrenará el 26 de octubre en 700 cines de México y posteriormente a través de la plataforma YouTube Originals.

Filmada en 35 milímetros, Museo es la segunda película del director Alonso Ruizpalacios; que tiene como escenarios a Satélite, Palenque, Acapulco y el Museo Nacional de Antropología.

“Algo que recuerdo mucho era el estar en varias salas  iluminándonos sólo con lámparas; y en mi caso desear que los emplazamientos duraran más, porque así tenía  oportunidad de ver a detalle las figuras que hay en la sala mexica, esos conejos o los monos sonrientes. Una anécdota bastante divertida fue cuando vimos una vitrina vacía, y si nos sacó de onda porque no fueran a pensar que habíamos sido nosotros los que sustrajimos la pieza”, menciona entre risas el ganador de un Globo de Oro.

La cinta está basada en hechos reales, en el famoso robo de 140 piezas arqueológicas de origen maya y mesoamericano.

Museo

Director: Alonso Ruizpalacios

Guión: Alonso Ruizpalacios y Manuel Alcalá

Duración: 128 minutos

“Interpreto a Juan que junto con su amigo Wilson (Leonardo Ortizgris), son los últimos tlatoanis de Naucalpan y son estudiantes de veterinaria que por razones desconocidas deciden robar las piezas del museo y que hacen un recorrido  para poder vender las piezas por  Palenque y Acapulco”.

“Fue un alucine estar frente a la Piedra del Sol, una pieza con tanta historia y varias cosas que han pasado frente a ese monumento; te hace reflexionar sobre el viaje espiritual que nos identifica como mexicanos”, subrayó el histrión.

Un largo viaje. En tanto, Alonso Ruizpalacios compartió su satisfacción por poder presentar la película luego de casi tres años dedicado a ese proyecto.

“Desde que Manuel (guionista) me acercó a la historia supe que era imposible dejarla pasar porque era una película con muchas capas. Manuel tenía mucha investigación” señaló el director.