Gerry López el mexicano que conquistó París

Gerry López el mexicano que conquistó París
Por:
  • larazon

Tenía once años cuando escuchó el disco que le “volaría la cabeza”. Aunque desde los seis años había iniciado en la música tocando el piano, su verdadera pasión llegó cuando, primero por necesidad debido a un problema en el esófago desde su nacimiento, tuvo que tocar un instrumento de viento. Ahora Gerry López conquistó con las notas que salen de su saxofón la ciudad del amor, París, y se convirtió en el primer mexicano Tremplin Saint Germain Des Prés, el evento más importante de jazz de ese país.

“Escuché el saxofón por primera vez y dije quiero descubrir éso. El primer disco que oí fue de Charly Parker, y allí me empecé a enamorar de ese sonido”, expresa en entrevista con La Razón.

Recuerda que ese álbum lo impactó porque, “aunque había escuchado música clásica, no entendía nada y escuchar a alguien que tocaba tantas cosas tan rápido era un vocabulario muy interesante que no entendía y que quería aprender”.

Originario de Chihuahua, a partir de ese momento decidió entregar su vida profesional a un mundo que para él significa libertad. Precisamente en la búsqueda de ese ser libre ha decidido viajar para ampliar sus conocimientos. “Siempre he sido arriesgado. Viajar debería ser natural para el ser humano porque te abre muchísimos panoramas, te quita muchos miedos y muchos tabúes”.

Así, a los 15 años sabía definitivamente que quería dedicar su vida al jazz y tenía dos cosas claras: La primera era viajar a Nueva York, porque ahí fue la explosión del género. “Tenía que sentir, ver y saber qué pasaba allí, así que hice mi guardadito y me fui a vivir allí”, añade.

Otra cosa que tenía clara era que, debido a que amaba el saxofón, era necesario ir a la ciudad donde tuvo su desarrollo. “Aunque lo inventaron en Bélgica, se desarrolló en París y tenía que ir a ver en dónde había surgido”. En ese lugar su talento fue reconocido, logró que su nombre sonara a nivel internacional.

Pero su principal objetivo es ser exitoso en su casa: México. “Me ha sorprendido que se cumpla el dicho de ‘nadie es profeta en su propia tierra’. Pero estoy impactado de las oportunidades que me está dando mi gente. La semana pasada di un concierto en Chihuahua y estaba lleno, muchos se quedaron afuera, algo increíble para un músico de jazz”, comparte.

Y para Gerry es un momento fértil de las artes en México y sobre todo de la síncopa. “Estoy sorprendido de la cantidad de buenos músicos que están surgiendo y luego de estar fuera de México dos años, regreso y escucho nombres que no conozco, que suenan muy bien. Hay gran fuerza de arte en todo el país, pero falta apoyo para que estos proyectos salgan a exponer lo que estamos haciendo aquí”, agrega.

Con sólo 25 años Gerry tiene muchos proyectos en puerta, además de promocionar su producción más reciente FRO TRIO, espera pronto lograr una producción con más integrantes. “Tengo dos discos de formatos pequeños, pero en mi siguiente trabajo quiero hacer algo de big band. En un futuro me interesa escribir música para películas y un proyecto de música improvisada con bailarinas de danza contemporánea”, finaliza.

Los sonidos son azules, así es el jazz para el joven saxofonista, un ritmo melancólico que siempre tiene algo de toda esa historia y sufrimiento que lo marcó.

Gerry López Limón

Ocupación: saxofonista Edad: 24 años Nació: Ciudad Juárez, Chihuahua Reconocimientos: Ganador del Concurso Panamericano De Saxofón 2010, del Concurso Nacional de Jazz en Francia 2012, del Concurso De Jazz en París 2013

Ha participado en festivales en América Latina, Canadá, Estados Unidos y Europa, con figuras como Oscar Stagnaro, Gabriel Hernández, Antonio Sánchez Hans Glawichsning, Paoli Mejías, Alain Pérez, Brian Lynch, Osmany Paredes, Panagiotis Andreou y Ilan Bar Lavia.